El candidato de la 4T por la alcaldía de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, ha sido respaldado por la dirigencia del SNTE y su partido Morena en 14 días de campaña, mientras que su adversaria de Movimiento Ciudadano y cercana a Juan Lira conocido como ‘el Moco’, Yasmín Medina, ha tenido solo un evento multitudinario con su coordinadora partidista Fedrha Suriano Corrales.
Al estar por concluirse el periodo de promoción, la emecista Fedrha Suriano Corrales abandonó a su compañera de partido al dar poco respaldo en el proceso electoral por la presidencia municipal de Chignahuapan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La líder del movimiento naranja también ha estado inactiva para promover a sus candidatos, a penas y dio dos retuits en su cuenta X a las actividades de promoción en Chignahuapan a Yasmín Medina de quien no citó ni su nombre y solo indicó “Aquí está la fuerza naranja. Vota el 23 de marzo” el pasado 9 de marzo.
En el inicio de su campaña, Yasmín Medina fue arropada con la estructura de Juan Lira ex candidato de Fuerza por México ahora investigado por la Fiscalía poblana, con una caminata desde la caseta Michac al centro de Chignahuapan.
En contrario, el rival más competitivo fue el morenista Juan Rivera Trejo en su segunda participación, quien ha mostrado el músculo de la cuarta transformación con eventos masivos y hasta el apoyo del magisterio.
Desde el primer día de campaña, la lideresa de Morena, Olga Romero Garci-Crespo dio prioridad a la campaña de Juan Rivera, candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, dejando a un lado a sus candidatos de Venustiano Carranza con Neto García, de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
Juan Rivera Trejo por otra parte ha generado más apoyo de organizaciones sociales y civiles, entre ellas de Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
Cabe mencionar que en la primera elección, Juan Rivera impugnó el proceso ante las anomalías del equipo de su entonces adversario Juan Lira, cuya estructura apoya ahora a Yasmín Medina al tratarse de la esposa de su abogado Javier Nicolás Hernández.
El proceso extraordinario será este próximo domingo 23 de marzo en una votación que cerrará a las 6 de la tarde, y que será vigilada por la policía municipal de Chignahuapan, policía estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Marina y elementos del Ejército.