Estudiantes de tres institutos tecnológicos —ubicados en San Martín Texmelucan, Ajalpan y Tehuacán— se encuentran en paro de actividades y tienen los planteles tomados en protesta ante diversas irregularidades que denuncian por parte de los directivos, entre ellas corrupción, desvío de recursos, y abusos de la docencia.
🔴#TeCuento | La mañana de este miércoles, alumnos del Instituto Tecnológico Nacional de México, sede Tehuacán, tomaron la escuela para exigir mejores condiciones de estudio y rendición de cuentas tras la celebración del 50 aniversario#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/PULkTlA64I
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 15, 2025
En San Martín Texmelucan, el paro de estudiantes en el campus del Tecnológico Nacional de México (TecNM) está por cumplir un mes. Los alumnos exigen la destitución de la directora Dulce María Reyes Quiroz, a quien acusan de diversas irregularidades, además de solicitar el despido de algunos docentes.
Aunque ya hubo diálogo con representantes de la mesa directiva y algunas autoridades, los estudiantes aseguran que son las autoridades académicas las que han frenado las negociaciones. También pidieron a sus compañeros no tomar clases en línea, argumentando que pagaron por una educación presencial, en respaldo al paro iniciado el pasado 24 de septiembre.
La situación también se repite en Ajalpan, donde estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan mantienen cerradas las instalaciones del plantel, ya que no han logrado la destitución de la directora Cecilia Valeria Pineda Cruz, señalada por diversas irregularidades.
Las protestas en este plantel cumplen ya cuatro dias, y de acuerdo con los alumnos, la directora no ha atendido sus demandas. En lugar de atenderlos, acudió al primer informe de gobierno de Cristóbal Coello Maceda, presidente municipal de Zoquitlán, lo que consideran una falta de compromiso con la institución.
A pesar del temor a posibles represalias, los estudiantes aseguran que continuarán con la toma de la institución hasta lograr que la directora abandone la escuela.
Entre las acusaciones destacan que la directora habría colocado a personas cercanas en puestos importantes, despedido a profesores y personal administrativo, y obligado a los alumnos a asistir a eventos políticos bajo amenaza de afectar sus calificaciones.
El tercer conflicto estudiantil estalló ayer, miércoles 15 de octubre, en el campus de Tehuacán del Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes mantienen tomada la escuela para exigir la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini, a quien acusan de diversas irregularidades.
Los alumnos denunciaron la falta de instalaciones dignas en aulas y laboratorios, los altos costos de los congresos y la falta de transparencia en la celebración del 50 aniversario de la institución, donde presuntamente se desviaron más de tres millones de pesos.
El conflicto reunió poco más de cuatro mil estudiantes de once carreras diferentes, quienes suspendieron clases hasta recibir una respuesta del director, quien presuntamente se encontraba en Cancún.
Después de dos horas, y al no obtener respuesta por parte de los administrativos, los jóvenes bloquearon ambos sentidos de la avenida Reforma Sur, deteniendo la vialidad de manera intermitente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO