La creciente inseguridad en Acatzingo estalló este fin de semana, pues ante la total incapacidad del edil Germán Coleote, para frenar la ola de inseguridad que azota el municipio, un grupo de mototaxistas cansados de ser objeto de extorsiones y robos quemaron patrullas y la puerta de la Presidencia, para hacer justicia por su propia mano contra tres ladrones el pasado viernes.
Tensión en Acatzingo: pobladores incendian presidencia e intentan quemar vivo a presunto ladrón de mototaxi#diariocambio #puebla pic.twitter.com/yYavHySuVo
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 26, 2025
La tensión acumulada por la creciente delincuencia en el municipio, con 26 por ciento más de delitos en este primer trimestre de 2025, explotó tras la detención de tres ladrones de autopartes, dos hombres y una mujer, originarios de Cuapiaxtla y Los Reyes de Juárez, pues mototaxistas y vecinos víctimas de estos se organizaron para intentar sacarlos de la Comandancia y hacer justicia por su propia mano.
🔥😬 ¡Se encienden los ánimos en Acatzingo!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 26, 2025
Pobladores lanzan piedras, rompen los vidrios y queman lo que pueden #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/KuKlbBGXrS
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La protesta escaló rápidamente: frente al Palacio Municipal se iniciaron quemas de llantas y posteriormente se incendió la puerta principal del edificio. Al no lograr liberar a los detenidos, la multitud quemó tres patrullas municipales, desatando el caos en la cabecera.
Operativo de rescate y tensión controlada
Para contener los disturbios, llegaron al municipio elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Marina, Ejército Mexicano y Policía Municipal, quienes, siguiendo protocolos de seguridad, lograron extraer a los tres detenidos de la Presidencia y ponerlos a disposición del Ministerio Público (MP).
Delincuencia imparable en el primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2025 se registró un alarmante incremento del 26.7% en delitos del fuero común en comparación con el mismo periodo de 2024, según los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
🔴 #Entérate | 👨🏻🛵 Acusados de robar una motocicleta, dos adolescentes fueron a quienes los pobladores de Acatzingo intentaron linchar y policías municipales rescataron#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/3MIhMzMhK3
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 26, 2025
Entre enero y marzo de este año, Acatzingo reportó 180 denuncias ante la FGE, mientras que en 2024 se contabilizaron 142 casos. Los robos en sus diferentes modalidades fueron los delitos más cometidos, convirtiendo al municipio en un foco rojo de la región.
Robo de vehículos, el delito más recurrente
Dentro de los delitos con mayor incidencia destacan el robo de vehículos, a casa habitación, a transportistas y la violencia familiar.
El robo de vehículos encabezó la lista con 48 denuncias en apenas tres meses: enero y febrero fueron los meses más críticos, con 17 denuncias cada uno, mientras que en marzo se registraron 14 casos.
De los 48 robos reportados, 44 correspondieron a coches particulares. Además, en 26 de estos casos, el hurto fue cometido con violencia, especialmente en febrero, que concentró 11 asaltos violentos, seguido de enero con 8 casos y marzo con 7 incidentes.