En Santa Rita Tlahuapan una mala maniobra durante el traslado de unidades aseguradas por el trasiego de gas LP, generó una fuga y en consecuencia una explosión que causó la muerte de seis personas y varios lesionados; así como daños cuantiosos en viviendas y más de cinco unidades calcinadas entre ellas una camioneta de seguridad pública del municipio.
🔥¡Tragedia en Tlahuapan!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 25, 2025
Una explosión en Santiago Coltzingo dejó como saldo dos muertos, un menor con quemaduras graves y dos vehículos calcinados. Las unidades transportaban tanques de gas de dudosa procedencia.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/WuuvvYDORp
La explosión ocurrió la noche del jueves 27 de abril, en la junta auxiliar de Santiago Coltzingo, perteneciente al municipio de Tlahuapan, cuando una unidad registró una fuga en un tanque estacionario, lo que provocó la explosión que alcanzó a por lo menos cuatro unidades más, las cuales quedaron calcinadas, entre ellas una camioneta de seguridad cuya corporación se desconoce.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El estruendo se escuchó en varios puntos de la región, como San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, causando alarma en la población, así como la movilización de bomberos del estado ubicados en el Centro de Operaciones para Emergencias y Desastres de Huejotzingo (COPEM) Huejotzingo y bomberos de San Martín Texmelucan, quienes tras arduo trabajo lograron sofocar las llamas que alcanzaron varios metros de altura.
De acuerdo con versiones de los pobladores, al menos 15 personas resultaron lesionadas por quemaduras; sin embargo, se tiene reporte de solo cuatro que fueron ingresadas al hospital integral de Texmelucan, de los cuales tres perdieron la vida, mientras que un menor fue trasladado a un nosocomio de la capital poblana para recibir mayor atención médica.
Además de las unidades calcinadas, la explosión causó daños en una vivienda cercana al lugar donde se registró la explosión, en donde dos adultos mayores resultaron lesionados, los cuales perdieron la vida en el hospital de Texmelucan, así como el menor trasladado al hospital de la capital poblana.
Los vecinos señalan que desde la mañana del jueves, las unidades fueron aseguradas por parte del Ejército Mexicano, sin embargo, no se apreció la presencia de personal de Pemex o Protección Civil para prevenir algún tipo de riesgo con los tanques estacionarios que aún tenían gas, mucho menos un protocolo para poder trasladar las unidades aseguradas.
Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha dado a conocer más detalles sobre este hecho, lo que ha causado molestia entre los pobladores quienes exigen respuesta de las autoridades.