René Sánchez Galindo, actual director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Beatriz Torres Turcios, delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, fueron identificados como instigadores del conflicto social en San Miguel Xoxtla, relacionado con la perforación de un pozo de agua destinado a abastecer a la ciudad de Puebla.
Junto con ellos, también fue señalado el activista veracruzano Renato N., quien habría participado en la organización de las protestas que derivaron en agresiones contra la presidenta municipal Guadalupe Ortiz Pérez y en la toma de la autopista México-Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La inconformidad surgió entre habitantes de Xoxtla al enterarse de que el pozo número 4, ubicado en su demarcación, será utilizado para enviar agua a otra zona sin haber sido previamente consultados.
En respuesta, cerca de 300 personas bloquearon ambos sentidos de la autopista Puebla-México a la altura del municipio, exigiendo la clausura inmediata de la perforación.
Durante las protestas, los manifestantes acusaron a Ortiz Pérez de permitir el proyecto sin consenso comunitario.
Previo al cierre de la autopista se realizó una asamblea local, donde exigieron a la alcaldesa Guadalupe Ortiz que firmara un documento en el que se cancelaba el contrato, subiendo de tono los ánimos ante la negativa de la presidenta que tuvo que ser auxiliada por Policías Municipales, para resguardarla en el Palacio Municipal.
Los instigadores
René Juárez Galindo tiene amplia experiencia en la manipulación de conflictos sociales con la bandera del agua y del medio ambiente. Fue funcionario de confianza de Claudia Rivera Vivanco en el gobierno municipal de Puebla, candidato derrotado a una diputación federal por Morena en 2021 y luego asesor jurídico de Presidencia de la República con AMLO.
Actualmente se desempeña como director general jurídico de Semarnat y es el verdadero operador del conflicto, apoyado en la delegada estatal de Conagua.
En el grupo de instigadores se ubicó a Renato N, seudo activista ajeno a Xoxtla y originario de Veracruz, quien carece de un vínculo comunitario en la región. De igual manera a Pascual Bermúdez Chantes y Rogelio Flores Ramos, integrantes del extinto comité privado de agua de Xoxtla. Este último, ex tesorero que cobraba cuotas a la población.
Son alrededor de 300 personas que participan en la protesta, de acuerdo con reportes preliminares, cerrarón ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la población.
Los manifestantes se quejan que del pozo número 4 se extraerá el líquido vital con destino a la capital poblana, lo que generó inconformidad entre la población local, exigiendo la clausura inmediata de dicha perforación y denunciaron que no fueron consultados sobre esta decisión.