Ante el aumento de violencia y delincuencia, comerciantes y habitantes de Tepeaca se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal para exigir al alcalde Julián Alfredo Velázquez Romero, conocido como “El Capi,” que ponga un alto a la inseguridad.
La protesta subraya la creciente crisis que ha marcado los primeros meses de la administración de Alfredo Velázquez.
Comerciantes, en su mayoría miembros de la agrupación Ignacio Zaragoza, denunciaron ser víctimas reiteradas de la delincuencia, incluso con negocios ubicados a un costado del Zócalo, epicentro de la cabecera municipal.
A la manifestación se sumaron habitantes “hartos” de la falta de resultados del Ayuntamiento en materia de seguridad.
Hechos violentos en Tepeaca
La exigencia de seguridad está sustentada en una serie de hechos violentos recientes que han conmocionado al municipio, como el ataque armado en contra de dos policías municipales dejando uno de ellos sin vida.
Así como el hallazgo de dos cadáveres con huellas de violencia a escasos metros de la Central de Abastos de Tepeaca, en un lote baldío de San Pablo Actipan, con presuntos mensajes intimidantes supuestamente vinculados a Antonio N, alias “El Toñín”, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a la gravedad de los hechos, el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero, rechazó tener una audiencia inmediata con los manifestantes, postergando la reunión hasta el próximo domingo 5 de octubre, lo que generó una ola de inconformidad.
Ante la negativa, el alcalde delegó la responsabilidad en el secretario general del Ayuntamiento, José Alejandro Zamora Jiménez; el secretario de Gobernación, Marco Aurelio Mauleón Tlatelpa; y el regidor de Gobernación, Delfino Crisóstomo Rojas, quienes intentaron calmar a la multitud.
La tensión se elevó con consignas como: “Queremos salga el presidente”, “queremos más seguridad”, “nunca da la cara (el presidente)”, y “que venga a ver a la gente que votó por él”.
Adicionalmente, el director de Protección Civil (PC) Municipal, Juan Héctor Romero Valencia, fue abucheado por los manifestantes, quienes le reclamaron la falta de atención tras la caída de lonas y árboles por las fuertes lluvias registradas en la demarcación el pasado 28 de septiembre, evidenciando el descontento generalizado con el gobierno local.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO