Integrantes del Consejo Ciudadano Defensores de la Tierra y el Agua de Xoxtla, junto con habitantes de distintas comunidades, llevaron a cabo la clausura del Pozo 4, como medida de protesta en contra de la extracción de agua para abastecer la capital poblana.
La acción fue realizada luego de un foro comunitario, donde acordaron colocar cemento y escombros con maquinaria pesada para impedir trabajos de extracción presuntamente del 50% del vital líquido que existe en la comunidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el evento, se reiteró el rechazo a los trabajos realizados por la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V. y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).
También indicaron que la medida forma parte de una serie de acciones acordadas tras el rompimiento del diálogo con la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, a quien acusan de no cancelar el convenio que permite el traslado del recurso hídrico.
Los protestantes afirmaron que han cumplido con el acuerdo del 30 de mayo, en el que se comprometieron a no bloquear la autopista México–Puebla, mientras se mantenía vigilancia sobre el pozo.
No obstante, detallaron que no ha habido avances en el cumplimiento de:
“No hay acercamiento con ella, ni lo habrá porque se niega a defender el agua, a revocar el acuerdo, por eso estamos buscando otras alternativas para seguir presionando y evitar que se privatice el líquido”, expresaron los inconformes.