En los últimos meses, la ingobernabilidad prevalece en San Salvador El Verde, situación que el edil Gregorio Ojeda Ojeda no ha logrado controlar pues en el municipio han abandonado cuerpos con huellas de violencia, se han registrado agresiones contra policías municipales a bordo de sus patrullas, así como la ejecución de un guardabosques presuntamente a manos de talamontes.
El municipio se ha convertido en un foco rojo por los diversos hechos violentos ocurridos en fechas recientes. Uno de ellos fue la agresión a elementos policíacos en la comunidad de San Lucas El Grande, donde se registró una riña entre sujetos presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Durante esta agresión, los uniformados sufrieron daños en una patrulla, ya que les arrojaron piedras que rompieron el parabrisas y las calaveras de la unidad.
Lo anterior se suma a lo ocurrido en el pasado 13 de septiembre, cuando fueron localizados dos cuerpos con huellas de violencia: uno con una bolsa en la cabeza y esposado, y otro cubierto con cobijas de colores.
Se presume que estos hechos podrían estar relacionados con disputas entre grupos criminales por el control de actividades ilícitas en la zona.
Talamontes matan a 3 guardabosques en El Verde
Por otro lado, debido a que Gregorio Ojeda repite en su cargo al reelegirse, en febrero de 2024, en su anterior gestión, se registró un triple homicidio en la zona boscosa de la comunidad de San Andrés Hueyacatitla.
Los hombres fueron ejecutados de manera directa por sujetos dedicados a la tala clandestina. Los guardabosques realizaban labores para evitar el ingreso de vehículos que sustraen ilegalmente árboles talados.
Sujetos armados ejecutan a dos policías
Cabe recordar que en 2017, cuando José Gregorio Ojeda se desempeñaba como presidente municipal, dos elementos de la Policía fueron ejecutados por sujetos armados a escasos metros de la comandancia. Según la versión oficial, los agresores viajaban en una camioneta pick-up verde y una Ford Explorer negra.
Los oficiales fueron identificados como Ernesto López Nieto, de 37 años, y su escolta, el policía Desiderio Flores Osorio, de 30 años. Ambos viajaban en la unidad P058. Una de las líneas de investigación apunta al robo de hidrocarburo, ya que el municipio cuenta con ductos por donde se realiza la extracción ilegal de combustible.
Gregorio Ojeda ha sido presidente municipal en cuatro ocasiones
Estos hechos reflejan la ingobernabilidad que ha marcado la administración municipal en San Salvador el Verde en la que José Gregorio Ojeda Ojeda ha sido alcalde en cuatro ocasiones: 2002–2005, 2014–2018, 2021–2024, y actualmente en el período 2024–2027 tras su reelección.
Cabe destacar que el municipio cuenta solo con 49 elementos de la Policía, de los cuales siete son policías terceros y dos policías segundos, según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia en el rubro de salarios.
Esto deja claro que por turno de 24 horas el municipio de San Salvador El Verde cuenta con 25 policías los cuales tienen que realizar rondines en la cabecera municipal, así como la junta auxiliar de San Simón Atzizintla, San Gregorio Aztotoacan, San Andrés Hueyacatitla, Analco de Ponciano Arriaga, Tlacotepec de José Manso y San Lucas El Grande esta última la más grande y a su vez la más violenta ya que es por donde cruza la zona de ductos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO