Autoridades federales, estatales y municipales dieron inicio a la cuarta etapa de restauración del Ex Convento de San Martín de Tours, uno de los cuatro conventos bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.
En el acto participaron el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza; la diputada Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; el párroco Gervansio Ponce López, así como personal especializado en restauración y miembros de la comunidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los trabajos contemplan la reconstrucción de la bóveda del sotocoro e instalación de tensores para reforzar la estructura. En el claustro y la capilla abierta se ejecutarán labores de consolidación como remamposteo, cosido de grietas, inyecciones y rejunteos. Asimismo, se aplicarán medidas de protección en aplanados con pintura mural y en otros bienes muebles de valor histórico.
De acuerdo con el INAH, estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, la comunidad eclesiástica y la población local, con el objetivo de preservar y garantizar la integridad del inmueble, considerado patrimonio histórico de la región.