Este miércoles 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, integrantes de más de 10 sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon por calles de Puebla capital para exigir mejores condiciones laborales y reforzar su participación en la construcción de políticas públicas. La movilización arrancó a las 9:00 horas desde la Avenida Juárez y culminó con un mitin en el Zócalo de la ciudad.
🫡¡Todos presentes!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 1, 2025
Contingentes de organizaciones sindicales como el Sitiavw, Sutinaoe y el sindicato de telefonistas llegan al Zócalo de Puebla capital para manifestarse por el Día del Trabajo#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/RGQiyZswZR
Entre los sindicatos participantes, destacaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, el de Audi México, el SUTINAOE, Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Hospital para el Niño Poblano, ASPABUAP, FCUP, SIDETEKT, SNET y UNCIMSS. Todos ellos caminaron expresando unidad y reclamando avances en materia laboral y social.
🔴#Infórmate | Contingentes de organizaciones sindicales como Sitaudi y Aspabuap arriban al Zócalo de Puebla capital para realizar una manifestación por el Día del Trabajo#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/oNAlOm0O67
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 1, 2025
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre sus principales peticiones, se encuentran la creación de un Consejo Económico, Social y Medioambiental en el estado de Puebla, con el fin de concertar políticas públicas con participación directa de los trabajadores, también respaldaron el Plan Nacional Hídrico del Gobierno Federal, señalando la urgencia de atender la escasez de agua con medidas estructurales.
Asimismo, solicitaron ser incluidos en la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), particularmente, en el capítulo laboral, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos ante los compromisos internacionales, también impulsan una reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales con pago de 56 horas.
Finalmente, exigieron la modificación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo mínimo pase de 15 a 30 días de salario, así como la eliminación definitiva de esquemas de outsourcing, subcontratación y tercerización, que precarizan el empleo en el país.
La movilización transcurrió sin incidentes mayores y se sumó al resto de las manifestaciones laborales que tuvieron lugar este día en distintos puntos de la ciudad.