Posted inMunicipios

Exhiben los Toñines y los Mier su alianza en el Triángulo Rojo: levantan JUNTOS el bloqueo entre porras

Guadalupe Martínez acudió con micrófono y una pantalla al Km. 185 para dialogar con los inconformes y se proyectó un video donde Ignacio Mier Bañuelos explicaba que la Reforma a la Ley General de Agua no afectaría las concesiones existentes
La hija del Toñín y Mier jr exhiben alianza perversa: reabren autopista tras mensaje del ex edil de Tecamachalco
Guadalupe Martínez / Ignacio Mier Bañuelos / liberación de autopista

El bloqueo de más de 24 horas en la autopista Puebla-Orizaba, atribuido a presuntos agricultores afines al huachicolero Antonio Valente Martínez, alias ‘el Toñín’, culminó anoche, exponiendo una alianza política entre la alcaldesa de Quecholac emanada de PSI, Guadalupe Martínez, y el diputado morenista federal Ignacio Mier Bañuelos. Ambos fueron vitoreados por los manifestantes tras lograr la reapertura de la vialidad.

El colapso carretero, que afectó la circulación en ambos sentidos y generó denuncias de precios excesivos en alimentos y bebidas por parte de comerciantes de la zona, fue levantado cerca de las 18:00 horas de este miércoles después de la intervención de la alcaldesa.

Pese a que Antonio Valente Martínez y su hija, Guadalupe Martínez, se habían deslindado previamente de la protesta mediante un video en el que incluso acusaron al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, de violencia de género por solicitar a la alcaldesa intervenir en el conflicto, fue la propia edil quien se presentó en el kilómetro 185, punto central del bloqueo.

La alcaldesa, quien acudió con micrófono y una pantalla, tomó el lugar de su padre, quien en un inicio había prometido dialogar con los inconformes. En su encuentro con los supuestos manifestantes, estos le agradecieron y le prometieron “volver a cerrar la vialidad si se los pedía“, según se escuchó en el lugar.

La clave para liberar la autopista fue la proyección de un video donde el diputado federal Ignacio Mier Bañuelos explicaba a los “agricultores” que la reforma a la Ley General de Agua no afectaría las concesiones existentes. La explicación fue aceptada “con facilidad” por los manifestantes, quienes levantaron el plantón de inmediato, no sin antes advertir que “volverían a bloquear la carretera si se les mentía”.

Tras el mensaje de Mier Bañuelos, los manifestantes, que habían obstruido el paso con camiones, tractores y barricadas de llantas encendidas, comenzaron a gritar porras a favor del diputado y de la alcaldesa de Quecholac, antes de proceder a despejar la vía. La diputada Nadia Navarro también fue mencionada entre los aplausos y agradecimientos.

El incidente dejó al descubierto que ‘El Toñín’, a pesar de su perfil delictivo y sus conflictos con autoridades, mantiene un control político evidente sobre Quecholac, al movilizar una protesta supuestamente enfocada en la reforma a la Ley General de Agua.

Las alternativas viales y abusos en el bloqueo

Durante las más de 24 horas que duró la afectación, Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementó desvíos en el kilómetro 181 (Francisco I. Madero) para quienes se dirigían a Ciudad Mendoza, y en el kilómetro 204 (Cuacnopalan) para los que iban hacia Acatzingo.

Paralelamente, transportistas y conductores varados denunciaron en redes sociales ser víctimas de abusos en los precios por parte de vendedores ambulantes de Palmarito Tochapan y Tecamachalco, quienes ofrecieron botellas de agua, refrescos y alimentos con costos “exagerados”.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...