La jornada electoral para elegir autoridades auxiliares en Izúcar de Matamoros ha quedado empañada por denuncias ciudadanas de presunta compra de votos.
Las acusaciones, dirigidas principalmente hacia candidatos de la planilla identificada con el color verde, generan un clima de inconformidad y desconfianza entre los habitantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el barrio de Santiago Mihuacán, algunos ciudadanos, bajo anonimato, señalaron directamente a Gonzalo Pedraza Quintero, aspirante a inspector auxiliar por la planilla “Círculo Verde”.
De acuerdo con los testimonios, Pedraza Quintero habría realizado la presunta compra de votos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Esto con la intención de garantizar el apoyo en las urnas este 26 de enero.
Además, los denunciantes afirmaron que varios candidatos de la planilla verde en diferentes inspectorías, barrios, colonias y juntas auxiliares cuentan con el respaldo del presidente municipal, Eliseo Morales Rosales.
Este apoyo intensifica las críticas, particularmente en comunidades como San Juan Raboso. Misma que es considerada un “foco rojo” después de que, el cierre de campaña derivara en un enfrentamiento entre aspirantes de las planillas guinda y verde.
En colonias como Cruz Verde y La Paz, ciudadanos reportaron la entrega de despensas como parte de supuestas estrategias para la compra de votos en Izúcar.
Según las denuncias, los propios candidatos señalaron que los recursos provenían del edil y aseguraron tener garantizada su victoria con el respaldo municipal.
Esta situación ha generado indignación entre los habitantes. Pues señalan que es la primera vez que se presenta una dinámica de compra de votos en procesos para autoridades auxiliares. Según su experiencia, estas prácticas suelen asociarse más con elecciones municipales, legislativas o federales.