Durante la conmemoración Internacional de la mujer en Izúcar de Matamoros, un presunto militar identificado como Fidel N agredió brutalmente a Laura Franco Blanco ‘la Chinita’, una activista y emprendedora en la venta de elotes en la comunidad de Mihuacán.
🟣🥹 Activista y vendedora de elotes, “La China”, sufre ataque en Izúcar de Matamoros; agresor sigue prófugo#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/sC5WVasA8C
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 9, 2025
La víctima permanece grave en un hospital y el sujeto quien se dice fue militar, está siendo buscado por las autoridades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🟣😡 ¡Y en el Día Internacional de la Mujer!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 9, 2025
La activista y vendedora de elotes, Laura Franco Blanco, mejor conocida como 'La China', sigue luchando por su vida en el hospital tras ser brutalmente golpeada en Izúcar de Matamoros#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/tmmfr2LPjQ
Laura Franco Blanco, mejor conocida como ‘la Chinita’, una mujer reconocida en Izúcar de Matamoros por su labor como vendedora de elotes y su liderazgo en el grupo de ronderos Guardianes de Izúcar, se encuentra en estado crítico tras ser brutalmente golpeada la noche del 8 de marzo.
El ataque
Los hechos ocurrieron el sábado 8 de marzo en la calle Reforma del barrio de Santiago Mihuacán, a unos metros de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) y de acuerdo con testigos, ‘la Chinita’ fue interceptada por el sujeto cuando se dirigía a vender sus elotes y golpeada de manera violenta, por lo que la víctima quedó inconsciente en el suelo.
🟣😡¡En pleno Día de la Mujer! Golpean a La China, integrante de la agrupación Guardianes de Izúcar
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 9, 2025
Integrantes de la agrupación compartieron que el supuesto guarura del alcalde Morales le propinó una salvaje golpiza a mujer de Izúcar en el barrio de Santiago Mihuacán.
De… pic.twitter.com/SJPEJfisL5
Personas cercanas intentaron reanimarla sin éxito, por lo que solicitaron apoyo de la policía y servicios médicos.
Amenazas previas y búsqueda del agresor
Fuentes cercanas revelaron que ‘la Chinita’ ya había recibido amenazas de muerte por parte del agresor, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente. Hasta el momento, el responsable no ha sido detenido, lo que ha despertado preocupación y exigencias de justicia por parte de la ciudadanía.
Pronunciamiento del gobierno municipal
Ante la indignación generada por el ataque, el Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros emitió un comunicado en el que condenó la agresión y reiteró su compromiso con la justicia. Además, negó categóricamente que el agresor pertenezca a la Marina o a cualquier corporación de seguridad adscrita al ayuntamiento 2024-2027.
El gobierno aseguró que ‘la Chinita’ ha recibido apoyo en materia de salud y asistencia jurídica, además de instruir una investigación para dar con el paradero del agresor y aplicar la ley.