Tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, el Gobierno del Estado de Puebla ha iniciado la entrega de apoyos a las familias damnificadas.
En la junta auxiliar de La Galarza, en Izúcar de Matamoros, al menos 17 viviendas resultaron severamente afectadas por el desbordamiento de un canal de riego, que inundó calles y hogares con agua que alcanzó hasta dos metros de altura. Las familias perdieron muebles, electrodomésticos y otros enseres domésticos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En Tepeojuma, la colonia El Pedregal fue una de las más afectadas, con al menos otras 17 familias damnificadas. La corriente arrastró árboles, tinacos y vehículos, dejando a varias personas atrapadas en los techos de sus viviendas.
Desde las primeras horas, personal de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Bomberos atendieron la contingencia y coordinaron acciones para la extracción de las familias que no pudieron salir por el lodo que ingresó a sus viviendas.
El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ha habilitado albergues temporales y está entregando víveres, colchonetas, cobijas y láminas a las familias afectadas. Además, se ha iniciado el censo de viviendas dañadas para determinar las acciones a seguir.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) también ha enviado despensas alimentarias y utensilios de aseo para apoyar a las familias damnificadas en la región.
Las autoridades continúan con el monitoreo de las condiciones climatológicas en el estado de Puebla, debido a que durante la noche del lunes y la madrugada del martes se presentaron lluvias en diversas regiones, principalmente en la zona centro y la Mixteca poblana.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.