Inició la entrega de apoyos emergentes a las familias afectadas por la tromba registrada la noche del pasado lunes en la región Mixteca. Esto como una acción coordinada entre el Gobierno de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
🔴 #Entérate | 🤝⛈️ En una acción coordinada entre el Gobierno de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, inició la entrega de apoyos emergentes a las familias afectadas por la tromba registrada la noche del pasado lunes en… pic.twitter.com/y5ncNskSXV
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 4, 2025
Las comunidades más impactadas fueron la junta auxiliar de La Galarza, en Izúcar, y la colonia El Pedregal, en el municipio de Tepeojuma. El fenómeno meteorológico dejó un saldo total de 34 familias damnificadas: 17 en cada una de las localidades mencionadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En La Galarza, el desbordamiento de un canal de riego inundó calles y viviendas con niveles de agua que alcanzaron hasta dos metros de altura; muebles, electrodomésticos y objetos personales quedaron bajo el lodo. Una mujer tuvo que ser rescatada por elementos de la Marina y recibió atención inmediata, mientras que otras personas sufrieron crisis nerviosas al quedar atrapadas en sus viviendas.
Pero en Tepeojuma, la situación fue similar; la corriente arrastró árboles, tinacos y vehículos, al punto de que algunas familias quedaron varadas en los techos y posteriormente fueron evacuadas. Por razones de seguridad, las autoridades trasladaron a los habitantes a la escuela primaria Solidaridad, ahora habilitada como albergue temporal. Desde allí, distribuyen alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad.
Desde el martes por la mañana, cuadrillas municipales de Tepeojuma y estatales iniciaron la remoción de escombros y limpieza de viviendas. El presidente municipal de Izúcar, Eliseo Morales Rosales, junto con el subsecretario de Gobernación del estado, Mario Alberto Rincón González, supervisó los trabajos en campo. Como medida de apoyo, el Ayuntamiento anunció la entrega de dos camas con colchones, un refrigerador y una estufa a cada familia damnificada.
Por su parte, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) envió despensas y utensilios de higiene personal para las comunidades afectadas. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se sumaron a las labores de auxilio y vigilancia en la zona.
Mientras se desarrolla el censo oficial de viviendas dañadas, el gobierno estatal mantiene activo el monitoreo meteorológico en toda la zona centro y sur del estado, debido a la persistencia de lluvias.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse con donativos en los centros de acopio habilitados, como Casa Colorada en Izúcar de Matamoros y el punto instalado en Revolución y Flores Magón, en La Galarza.
El compromiso, señalaron, es garantizar no solo la atención inmediata, sino la recuperación integral de las familias que lo perdieron todo en cuestión de minutos.