Los municipios de Acteopan, Atzitzihuacán, Chietla, Cohuecan, San Juan Epatlán, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Nicolás de los Ranchos, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa y Tochimilco han registrado deportaciones de migrantes, según la lista emitida por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el documento, la mayoría de los migrantes deportados no tenían antecedentes ni habían cometido delitos; sin embargo, fueron repatriados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las autoridades han filtrado listas de cada región para que los familiares de los deportados puedan localizarlos. Se solicita a quienes los identifiquen que informen a las autoridades municipales, ya que los ayuntamientos y la Dirección de Gobernación fungen como enlace entre los migrantes y el Gobierno del Estado.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó en entrevista que existen apoyos para los repatriados, que incluyen la devolución del dinero gastado en su intento de migrar, ya que muchos dejan deudas para costear su viaje. También se otorgarán becas del 100% para sus hijos y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a una vivienda, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Hasta el momento, en Tochimilco, Atzitzihuacán y Tepexco, varias personas han solicitado información sobre los migrantes deportados. Se espera que este lunes algunos acudan a las presidencias municipales para recibir asistencia.
El presidente municipal de Atzitzihuacán, Jaime Arellano, confirmó que ya han identificado a algunos de los repatriados y que varios han regresado a sus hogares. Otros están en proceso de reintegrarse a las actividades del campo.