La Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó irregularidades en la cuenta pública 2023 de la actual secretaria General de Morena, Guadalupe Siyancan Peregrina, cuando fue presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, dejando un daño patrimonial de 7 millones 849 mil 008.55 pesos.
Las irregularidades detectadas fueron detalladas por el ente fiscalizador en 20 pliegos de observaciones al revisar el 93.51% de la cuenta pública 2023 de San Miguel Xoxtla, es decir, observó 11 millones 848 mil 480.09 pesos del total de la cuenta la cual es de 12 millones 670 mil 154.52 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La compra de combustible es la principal irregularidad, y fueron detalladas en dos observaciones, una con daño patrimonial de 1 millón 432 mil 665.02 pesos y la segunda de 171 mil 643.86 pesos, en las que se omitió presentar los documentos que comprueben el proceso de adjudicación, así como un inventario del parque vehicular del ayuntamiento, desconociéndose si el combustible adquirido fue usado para unidades oficiales.
Inclusive, la entonces administración de Guadalupe Siyancan Peregrina tiene daño patrimonial en la hacienda pública de 128 mil 156.78 pesos en la colocación de 177 letreros viales en las calles de San Miguel Xoxtla.
Otro daño patrimonial relevante consiste en 808 mil 339.79 pesos en la adquisición de mochilas escolares mediante la adjudicación directa con la empresa Fregnon S.A. de C.V., en el cual se omitieron la lista de beneficiarios con sus respectivas Claves Únicas de Población (CURP) como parte de dichas ayudas sociales, ni los lineamientos del procedimiento y requisitos para otorgar los apoyos.
La contratación de la banda de música ‘La Misteriosa de Oaxaca’ y la agrupación ‘Los Grandes de Puebla’ por adjudicación de invitación con la empresa ‘Elcon Incorporated SA de CV’, generaron un daño patrimonial de 614 mil 800 pesos.
La compra de artículos de limpieza, material de papelería, compra de uniformes, entre otros rubros, son otras de las inconsistencias en la cuenta pública 2023 de Siyancan Peregrina.
Además, la Auditoría Superior del Estado señaló una sanción de responsabilidad administrativa en contra de la entonces administración de Guadalupe Siyancan Peregrina por la falta de documento que acredite la aprobación de la ‘cuenta pública del ejercicio 2023’ por parte del Cabildo de Xoxtla.