El bloqueo en ambos sentidos de la autopista México–Puebla, a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla, se ha mantenido por más de 4 horas luego de que los manifestantes rechazaran la minuta de acuerdos propuesta por autoridades estatales y municipales.
🚨🛣️ El bloqueo en ambos sentidos de la autopista México–Puebla, a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla, se ha mantenido por más de 4 horas luego de que los manifestantes rechazaran la minuta de acuerdos propuesta por autoridades estatales y municipales
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 29, 2025
Los pobladores… pic.twitter.com/d2YaCmXLUe
La relatoría oficial señaló que, en un primer momento, se estableció un diálogo entre los manifestantes y representantes del comité de agua de San Miguel Xoxtla, encabezado por el delegado de Gobernación de la microrregión 18, Joel Meneses Vázquez, posteriormente, se generó una minuta con propuestas derivadas del intercambio entre las partes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre los puntos incluidos en el documento se planteó la suspensión de trabajos en el pozo número 4, la cancelación de beneficios para la Asociación de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio, la entrega de obra comunitaria para 4 comités con fines de captación de agua, la donación de un terreno para la creación de un panteón en sustitución de un convenio anterior, así como acciones para la recarga de los mantos acuíferos.
Cabe mencionar que la minuta quedó formalmente registrada a las 13:50 horas con firmas de representantes del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla.
Sin embargo, al momento de su presentación, varios de los manifestantes expresaron su desacuerdo con lo contenido en el documento, quiénes solicitaron que al sitio arribara la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortiz, o de lo contrario presentara su renuncia.
La negativa a firmar por parte de los inconformes estuvo acompañada por consignas y señalamientos sobre presuntas omisiones en la atención de las demandas ciudadanas.
Luego de la intervención de las autoridades, los pobladores exigen que los atienda el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala y amenazan que no detendrán el bloqueo hasta que se haga caso a sus solicitudes.