El municipio de Santiago Miahuatlán que preside el edil del partido Verde, Omar Eulogio Toledo, se ha convertido en el epicentro de la violencia del valle de Tehuacán, pues en lo que va de 2025 se han registrado casos de crueldad animal, robos, intentos de linchamiento y asesinatos.
Entre los hechos más graves destaca el asesinato de Roberto y Matilde, quienes fueron ejecutados a balazos el 22 de julio, mientras celebraban el cumpleaños de sus hijas: todo ocurrió en San José Monte Chiquito, inspectoria de Miahuatlán.
Posteriormente, el 11 de agosto, Leonel Herrerías Torres, un joven maestro del municipio, fue asesinado a puñaladas dentro de su domicilio en la calle Fernando Montes de Oca, en la colonia Villa Alegría.
El 22 de agosto, Julio César N, conductor de aplicación, fue acribillado a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta cuando regresaba sobre la Avenida Nacional Sur.
Durante la tarde del 2 de septiembre una pareja armada cometió un asalto a una sucursal de Telcel en pleno centro del municipio donde se llevaron 32 celulares valuados en 80 mil pesos.
El 7 de septiembre, cuatro sujetos fueron sorprendidos robando en un negocio de la colonia Villa Alegría; vecinos los golpearon y retuvieron hasta que elementos de diversas corporaciones policiacas intervinieron para evitar un linchamiento. Minutos después, otro hombre señalado como cómplice fue entregado a las autoridades.
Violencia animal en Miahuatlán
Finalmente, en lo que va del año también se han reportado ocho casos de crueldad animal: en febrero, ‘Huesitos’ fue agredido con una piedra; el 1 de mayo, policías atropellaron a dos perros; el 3 de julio, arrollaron a otro que murió.
El 4 de julio cinco jóvenes patearon a una cachorra; el 26 de julio, ‘Lobo’ fue herido con una pedrada; y el 27 de julio, ‘Mía’, un pitbull, fue atacada con un machete, pero sobrevivió.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO