Mientras en Cuautlancingo el presidente municipal Omar Muñoz Alfaro logró que la armadora Volkswagen accediera al pago de 68 millones de pesos por concepto del adeudo de impuestos, en Coronango, el edil Armando Filemón Aguirre Amaro autorizó una condonación del 50% a la misma empresa, lo que redujo su adeudo de 44 a 22 millones de pesos.
En Coronango, el alcalde confirmó que, accedió a la condonación de impuestos por concepto de licencias de funcionamiento y predial, por lo que el Cabildo avaló esta reducción tras una solicitud directa de la automotriz alemana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La planta Volkswagen, que afortunadamente en este trienio va a pagar 22 millones de pesos (…) se les está haciendo ahí una condonación, si le podemos llamar así”, declaró Armando Aguirre.
El edil también señaló que, dicho tipo de ajustes, no forman parte de ningún programa especial y que los cobros se establecen conforme a lo que marca la Ley de Ingresos, con base en el área que ocupa cada empresa, además, indicó que, el uso de servicios, como el drenaje municipal, representa un componente adicional a considerar en los cobros.
El presidente municipal aseguró que, diversos empresarios se han acercado personalmente a su gobierno para plantear solicitudes similares y afirmó que, todos han recibido apoyo.
“Yo creo que no hay algún empresario que nos manifieste que no se le ha dado el apoyo”, sostuvo Aguirre Amaro.
Por su parte, en Cuautlancingo, el alcalde Omar Muñoz Alfaro informó que, Volkswagen pagó únicamente 5 millones de pesos durante 2022 tras un acuerdo realizado con el ayuntamiento anterior, sin embargo, para su administración, anunció un nuevo convenio fiscal con la planta, mediante el cual se acordó el pago de 68 millones de pesos durante el presente trienio.
El presidente municipal explicó que, este acuerdo, fue informado previamente al Cabildo en una sesión interna y destacó que, ninguna administración anterior había transparentado públicamente este tipo de negociaciones.
“Se van a cobrar 68 millones de pesos en un convenio que vamos a formalizar con planta Volkswagen, están completamente de acuerdo”, precisó el edil.
También, señaló que, en 2018, la armadora no realizó pagos al municipio, situación que, afirmó, no se repetirá durante su gestión, ya que uno de sus compromisos es garantizar la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los ingresos municipales a través de convenios transparentes.