El Movimiento Animalista de Puebla lamentó el trágico fallecimiento de un joven de 19 años, víctima de un impacto de bala durante una riña ocurrida en una pelea de gallos ilegal promovida por el edil de Libres, Mario Díaz Hernández
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales de intervenir en Libres para cancelar las peleas de gallos, así como el evento taurino con la ‘San Juaneada’.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Solicitamos de la manera más atenta, a todos los órdenes de gobierno, especialmente al Gobernador Alejandro Armenta Mier, se cumpla con nuestra Constitución y deje de permitirse en los municipios cualquier espectáculo violento en contra de algún animal“, señala el comunicado.
El Movimiento Animalista de Puebla señaló como principal motivo de la tragedia, la normalización de la violencia contra cualquier ser sintiente, y su promoción como forma de entretenimiento, representando una degradación social.
Precisaron que la degradación social deriva a la pérdida paulatina de valores universales, como el derecho a la vida y el acceso a entornos libres de violencia al permitir ese tipo de eventos.
Expusieron que desde el 3 de diciembre de 2024, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga a las autoridades a prevenir y combatir el maltrato animal.
Y recalcaron que, en sintonía con esta disposición, la Constitución Política del Estado de Puebla se ha armonizado, y desde marzo de 2025, su Artículo 12 Fracción XV establece la obligación de garantizar bienestar a los animales.
“…proteger a los animales y garantizar su bienestar, a través de su conservación y cuidado, además de un trato adecuado, digno, respetuoso y libre de todo tipo de violencia, crueldad y maltrato“, señala el artículo expuesto por el organismo.