La autopista México–Puebla fue bloqueada nuevamente por pobladores de San Miguel Xoxtla y personas ajenas al municipio luego de que autoridades estatales no acudieran a una reunión pactada con los habitantes de la comunidad.
De acuerdo con los manifestantes, el cierre fue retomado después de que representantes del Gobierno del Estado y la presidenta municipal Guadalupe Ortiz, no se presentaran a una asamblea programada para las 12:00 del día en el centro de la comunidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esta reunión formaba parte del acuerdo alcanzado durante la madrugada, tras el cual los pobladores habían liberado temporalmente la vialidad.
El conflicto se originó por la inconformidad de los habitantes ante las obras por el presunto intento de extraer más agua del pozo número 4, ubicado en la región para abastecer la zona conurbada de Puebla.
Sin embargo, las inconformidades se generaron mediante la manipulación ejercida a la ciudadanía por personas ajenas al municipio.
Cabe mencionar que el pasado 29 de mayo, en medio de una asamblea pública, alrededor de 300 personas increparon verbalmente a la presidenta municipal Guadalupe Ortiz, a quien acusan de no defender los intereses de la población frente al manejo del recurso hídrico.
Por esta razón, la presidenta municipal tuvo que abandonar el sitio para salvaguardar su integridad. Esta acción molestó a los participantes, quienes realizaron un primer bloqueo sobre la autopista México–Puebla.
Este miércoles los quejosos exigen la intervención del secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, y solicitan la destitución de la alcaldesa Guadalupe Ortiz para reabrir la circulación vehicular, pues el bloqueo abarca los carriles centrales y laterales de la carretera.