El miedo y la incertidumbre en la población ganadera del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez crecen y se apoderaron de los habitantes de la comunidad de Pericotepec, luego de que la madrugada del jueves 3 de julio un misterioso animal desconocido atacara borregos y gallinas, los cuales fueron encontrados sin vida al amanecer con huellas de violencia.
🛑 ¡Alarma en Tlacotepec!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 5, 2025
Un misterioso animal desconocido está atacando animales de granja en comunidades como Pericotepec y La Columna.
Borregos y gallinas han sido hallados muertos, desmembrados y con mordidas profundas.
Los pobladores aseguran que el terreno estaba… pic.twitter.com/JR0jI9dWX6
De acuerdo con testimonios de vecinos, no es la primera vez que ocurre un ataque de esta naturaleza. El pasado 26 de junio, en la calle Manuel Ávila Camacho del barrio La Columna, en Tlacotepec de Benito Juárez, un hecho similar dejó un saldo de aproximadamente 20 borregos muertos, varios de ellos desmembrados y con evidentes señales de mordidas profundas. En aquella ocasión, el propietario, quien criaba los animales en un patio convertido en granja de traspatio, estimó una pérdida superior a los 50 mil pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El reciente ataque en Pericotepec se habría perpetrado entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada. Vecinos relataron que escucharon ladridos desesperados de sus perros, pero tras calmarlos, no notaron movimientos inusuales. Fue hasta el amanecer que descubrieron el macabro escenario: borregos y gallinas muertos, algunos con vísceras expuestas y mordidas de gran tamaño, otros aún con vida, pero gravemente heridos.
Los pobladores señalaron que el terreno donde ocurrieron los hechos se encuentra perfectamente cercado, lo que hace sospechar que el atacante debió haber saltado la barda o volado para poder ingresar. Esta situación ha generado gran alarma, pues además de borregos y gallinas, en el lugar también hay vacas, chivos y guajolotes, animales que afortunadamente no fueron atacados por la extraña criatura que los ataca.
Ante la magnitud del hecho, los afectados acudieron el mismo día a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez para solicitar apoyo y la intervención de las autoridades. Sin embargo, tras horas de espera, no lograron ser recibidos por el presidente municipal Martín Camargo ni obtuvieron respuesta alguna por parte de algún funcionario.
La familia afectada denunció públicamente el abandono y la falta de interés de las autoridades, y advirtieron que estos ataques podrían representar un serio riesgo sanitario y económico para la comunidad. Hasta el cierre de esta edición, ningún representante oficial ha acudido al lugar ni se ha comunicado con los afectados.
Los pobladores exigen a las autoridades municipales y estatales una pronta investigación para esclarecer el origen de este misterioso animal y evitar futuros ataques que pongan en peligro el patrimonio y la tranquilidad de la población ganadera de la región ya que los dos casos registrados hasta el momento son familias que comercializan sus animales en la plaza de ganado más importante de la región en la comunidad de Zozutlan en el municipio de Yehualtepec y está situación pone en riesgo su estabilidad económica.