A 15 días de la ausencia del presidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero y los cateos en sus propiedades, habitantes del municipio acusaron ingobernabilidad y acuerdan por unanimidad una petición con el ayuntamiento para que la Sindicatura y los regidores asuman el control de la administración pública.
Los acuerdos tuvieron lugar tras una manifestación pacífica encabezada por representantes de localidades, inspectorías y juntas auxiliares de Cuautempan el pasado 22 de mayo en las instalaciones del ayuntamiento del municipio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, en el documento hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que garantice la seguridad de los funcionarios en caso de que regrese el edil con licencia Gerardo Cortés Caballero y no haya represalias en contra de cada uno de ellos.
Por otro lado, acordaron la destitución de los policías Giovanni Solís Hernández y Roberto Rodríguez, ya que a partir del primer cateo en las propiedades del edil Gerardo Cortés Caballero, también se han ausentado sin la existencia de algún permiso.
También acordaron la destitución del secretario general del ayuntamiento, Alejandro González Ortega, a quien acusan que desde 9 de mayo que fueron los cateos en propiedades del edil Gerardo Cortés, se ha tomado atribuciones que no son de su competencia.
Así como la destitución de Itzel Bonilla Marín, que actualmente estaba al frente de la Contraloría Municipal, la cual firmó la petición de acuerdo, junto con los regidores que integran el Cabildo, como Juanita Quintero, Iliana Sofia Bonilla, y Darío Cabrero.
Finalmente, los diferentes representantes de las comunidades que integran Cuautempan solicitaron que las sesiones de Cabildo sean públicas mediante los diferentes canales de comunicación y en específico la red social Facebook, con el objetivo de que los habitantes del municipio conozcan de manera transparente las actividades o acuerdos que realicen.