Ante la ausencia de los presidentes municipales Gerardo Cortés de Cuautempan y Alfredo Ramírez de Ahuazotepec, ambos prófugos de la justicia, se presumen renuncias de la mayoría de los miembros de sus respectivos Cabildos, lo que anticipa la inminente conformación de nuevos Concejos Municipales en ambos municipios.
En Ahuazotepec las renuncias habrían comenzado desde el pasado 5 de junio, cuando el edil Alfredo Ramírez alias ´la Yerba’, pidió su licencia definitiva por ‘motivos personales’ ante Cabildo y el oficio enviado a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se presume que a la par, los regidores también comenzaron a solicitar licencia de sus cargos, lo que aumenta la especulación de la conformación de un Concejo Municipal en Ahuazotepec y el cuarto instalado en la entidad poblana por parte del Congreso del Estado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Huerta Gómez, refirió tener conocimiento de que Alfredo Ramírez Hernández solicitó licencia para separarse del cargo.
No obstante, indicó que aún se espera la llegada del oficio, lo que confirmaría la separación del cargo de Alfredo Ramírez, y con ello, la petición de regidores para también dejar sus funciones.
Mientras tanto, en Cuautempan existe la especulación desde el pasado 30 de mayo de la renuncia de la mayoría de los miembros del Cabildo y sus respectivos suplentes, a excepción de dos regidores quienes presuntamente son allegados al edil prófugo Gerardo Cortés.
En ese municipio la Sindicatura y los regidores habían asumido el control de la administración pública por decisión unánime a una petición de habitantes del municipio, quienes señalaron ingobernabilidad por la ausencia del edil Gerardo Cortés Caballero y los cateos en sus propiedades.