Autoridades estatales y municipales realizaron este lunes un recorrido de supervisión por las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, específicamente las rutas 9 y 10, que conectan Izúcar de Matamoros con diversas comunidades de Tochimilco.
En entrevista el coronel de infantería
Bernabé López santos
El coordinador general de Protección Civil dijo que, tras la revisión, se constató que las vialidades se encuentran transitables, con pavimento en buen estado y señalización funcional, aunque se mantienen labores constantes de limpieza y retiro de maleza, especialmente por los desbordes de tierra ocasionados por las lluvias recientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Coordinación y ajustes de rutas
El recorrido forma parte del plan de verificación impulsado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que busca evaluar si existen tramos de evacuación en inmediaciones del Popocatépetl que requieran ajustes o nuevas rutas, debido al crecimiento de la población cerca de los caminos de evacuación.
“Hasta ahora, las rutas 9 y 10 no presentan obstrucciones. Mañana se inspeccionarán también las rutas 7 y 8, que conectan Tochimilco con Izúcar de Matamoros”, indicaron los supervisores.
Señalamientos y mantenimiento
Las autoridades reportaron que se han reparado baches, colocado nueva señalética en zonas donde no existía y reemplazado letreros dañados por vandalismo o accidentes. Además, reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener libres las rutas, evitando instalar tianguis o bloqueos por fiestas patronales.