La entidad poblana contabiliza el tercer Concejo Municipal como gobierno sustituto que gobernará los municipios de Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, debido a que sus ediles electos enfrentan la justicia poblana, y se prevén 2 más, con los prófugos de Cuautempan y Ahuazotepec.
Los tres Concejos Municipales instalados como gobiernos sustitutos en los respectivos municipios del Valle de Serdán gobernarán hasta el 14 de octubre de 2027.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
San Nicolás Buenos Aires es el tercer municipio que ahora será gobernado por un Concejo Municipal, con la designación de José Alejo González Carreón como presidente y desaparición del entonces ayuntamiento, con 38 votos a favor y una abstención por el Congreso del Estado.
Tlachichuca es el tercer municipio encabezado por un Concejo Municipal al ser designado a Carmelo Amador Fuentes Bailón como presidente y disolverse el entonces gobierno municipal con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
Chalchicomula de Sesma es el primer municipio al que se le designó un Concejo Municipal como gobierno sustituto, tras la disolución por unanimidad del ayuntamiento electo, y nombrar a José Guadalupe Méndez Rocha como presidente.
En Ahuazotepec y Cuautempan se prevé la instalación los Concejos Municipales cuatro y cinco al quedarse hasta la fecha sin ediles, pues Alfredo Ramírez y Gerardo Cortes, respectivamente, continúan prófugos tras los cateos de la Fiscalía de Puebla en sus propiedades.
Ambos promovieron sus licencias ante sus Cabildos para ausentarse por ‘enfermedad’, Gerardo por 20 días y Alfredo por 10 días, no obstante, ambas habrían concluido en días anteriores.
La inestabilidad de poder en sus Ayuntamientos, generaría renuncias de sus regidores, y con ello, la instalación de Concejos Municipales por parte del Congreso del Estado.