El activista del agua Renato Romero Camacho, luego de permanecer un día detenido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula acusado por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado que habría cometido en un pozo de San Miguel Xoxtla, fue liberado tras una audiencia realizada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, gracias a la intervención del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), la modificación de la medida cautelar que le habían impuesto de prisión preventiva.
¡Libre Renato! Activista sale del penal tras denuncia del SOAPAP por pozo en Xoxtla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/nhoD9MQaQs
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 3, 2025
A su salida del penal, fue recibido por familiares, amistades e integrantes de diversos colectivos, quienes lo esperaban desde temprana hora. Durante su primera declaración pública, negó los señalamientos en su contra y aseguró que continuará con su labor en defensa del agua, asimismo, arremetió contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No he dañado a nadie, no he despojado nada, pero la empresa Concesiones Integrales sí lo ha hecho, porque está adueñándose del agua que corre por el territorio, porque yo sólo he buscado paz y diálogo en esta defensa”, expuso Romero Camacho.
💪🌱 Renato Romero sale libre
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 3, 2025
El activista recuperó su libertad gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del estado ante la FGE#diariocambio #Puebla @FiscaliaPuebla @Segob_Puebla pic.twitter.com/mMl0mv2n9H
Al respecto, la defensa legal, encabezada por Tonatiuh Sarabia Amador, informó que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo lunes 7 de julio a las 7:30 de la mañana, donde se definirá si es vinculado formalmente o si concluye el proceso en su contra, sin embargo, en caso de que las autoridades judiciales dictaminen que el procedimiento legal continúe, el activista tendrá la obligación de presentarse a firmar una vez al mes como medida cautelar.
Romero Camacho fue detenido el pasado 1 de julio, tras una denuncia interpuesta por la empresa Concesiones Integrales, operadora del servicio Agua de Puebla, por presuntos daños a un pozo ubicado en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Además, en la carpeta de investigación figuran como testigos dos empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y se reporta la existencia de al menos 2 órdenes de aprehensión vigentes contra otras personas relacionadas con los hechos del 28 de mayo.
A la par, durante ese momento, alrededor de 300 personas; habitantes de San Miguel Xoxtla y personas ajenas al municipio, bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla en protesta por la presunta perforación de un pozo que, afirmaron, abastecería de agua a la capital del estado, por lo que exigieron la clausura de la obra y denunciaron la falta de consulta previa a la comunidad.
Las protestas continuaron por varios días, hasta que el 9 de junio los inconformes clausuraron el pozo 4 con ayuda de maquinaria pesada, donde colocaron cemento y escombro en la cavidad y amagaron con tomar otras medidas de presión a las autoridades.