Manuel Bravo Bruno, integrante de la TUCOP (Todos Unidos Contra la Privatización del Agua en Puebla), acusó que la empresa Agua de Puebla para Todos no cumple con el abastecimiento del vital líquido en zonas con escasez, además de no realizar el saneamiento del río Atoyac.
🔴#Infórmate | Integrantes de TUCOP Todos Unidos Contra la Privatización del Agua de Puebla, acusaron que Agua de Puebla para Todos es la empresa que más contamina#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/jQBQnpo2Ai
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 28, 2025
En entrevista para Diario CAMBIO, señaló que la concesionaria ha actuado de manera incorrecta al condicionar el acceso al agua en algunas zonas que lo requieren. También criticó que el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaitán, no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar un buen servicio en el sistema de alcantarillado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Cabe precisar que, desde 2014, Agua de Puebla ha estado a cargo del suministro y distribución del agua en la capital del estado. Sin embargo, ha generado inconformidad entre los ciudadanos, pues sigue cobrando por un servicio deficiente.
Ante esta situación, Bravo Bruno advirtió que, debido a intereses políticos, es casi imposible que se le retire la concesión a la empresa.
“Agua de Puebla cobra un servicio y no lo da. En el mismo recibo, el 30 % se destina al saneamiento, pero no se realiza (…) Las seis plantas de tratamiento que le corresponde operar a Agua de Puebla no funcionan”, afirmó.
El activista de TUCOP también acusó que Agua de Puebla solo se ha dedicado a realizar cobros sin invertir en el saneamiento del río Atoyac. Además, responsabilizó a Gustavo Gaitán por no impulsar mejoras en el alcantarillado ni en la limpieza del afluente.
Finalmente, enfatizó la necesidad de una voluntad política para recuperar los ríos y evitar que la falta de agua siga afectando a la población.