En Puebla se contará con una empresa especializada para la recolección e incineración de animales que pierdan la vida en accidentes viales siendo atropellados, servicio que se realizará a través de la Dirección de Protección Animal.
Lo anterior, luego de que el gobierno municipal lanzara la licitación nacional CMA-LP-SEMA-222-2025, misma que estará vigente desde la firma del contrato hasta el 30 de septiembre de 2027.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El documento también establece que el servicio no solo incluirá a los animales muertos atropellados, sino también a los enfermos que sean sometidos a eutanasia y entregados por sus dueños, o bien, reportados por ciudadanos.
Esta medida busca dar cumplimiento a la norma NOM-098-SEMARNAT-2002, con el objetivo de garantizar la disposición final adecuada de residuos biológico-infecciosos provenientes de mascotas o fauna nociva.
Para cumplir con la normativa ambiental, la empresa deberá contar con al menos dos vehículos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con características específicas.
En ese sentido, las unidades deberán tener caja cerrada, hermética, una capacidad mínima de 250 kilogramos, así como un sistema de captación de escurrimientos y de enfriamiento a 4 °C.
Cabe mencionar que el servicio se pagará por kilogramo recolectado, y que los residuos finales de los animales serán incinerados y posteriormente enviados a un relleno sanitario autorizado.