Franco Rodríguez, secretario de Gobernación, responsabilizó a la organización de comerciantes ambulantes ‘11 de Marzo’ de la riña que se registró ayer en el Centro Histórico, al dejar como saldo a 13 trabajadores de Normatividad lesionados donde ocho tuvieron que ser trasladados al hospital.
🔴🙋♂️#Infórmate | Franco Rodríguez, secretario de Gobernación, informó que ya hay una denuncia en contra del líder de la organización de ambulantes de la “11 de marzo” tras el enfrentamiento del día de ayer en el Centro Histórico entre el comercio informal y personal del… pic.twitter.com/tLf4vPEMc5
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 20, 2025
Fue la tarde del martes 19 de agosto cuando se desató el enfrentamiento en la Calle 10 Poniente y 3 Norte, tras llevarse a cabo un operativo de reordenamiento por parte del Ayuntamiento, sin embargo, dejó como saldo a 13 trabajadores heridos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al respecto, el funcionario municipal indicó que la Secretaría de Gobernación ya interpuso las denuncias correspondientes a los comerciantes que pertenecen a esta organización, específicamente al líder de la 11 de marzo.
“Se están generando obviamente las denuncias pertinentes. El señalamiento muy puntual para un líder de la 11 de marzo”, mencionó.
En ese sentido, culpó a este grupo de querer desestabilizar el orden y seguridad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puebla a través del operativo de reordenamiento que se instaló en el Centro Histórico a finales de julio.
En rueda de prensa Franco Rodríguez señaló que ocho trabajadores de Normatividad tuvieron que ser trasladados al hospital, dónde lamentablemente uno de ellos tuvo que tener una intervención quirúrgica en el hombro.
Asimismo, informó que algunos miembros de la 11 de marzo y diferentes organizaciones de ambulantes se pronunciaron al respecto, pues lamentaron el enfrentamiento que se desató la tarde de ayer.
“El resto de los liderazgos que han estado participando, se comunicaron de manera inmediata para reiterar el apoyo, las mesas de diálogo y el cumplimiento de esto que hemos trabajado”, expuso.
Franco Rodríguez reiteró que el operativo de reordenamiento se mantendrá en las calles del Centro Histórico para garantizar que en la vía pública no sea instalado el comercio informal.
En ese sentido, precisó que el Gobierno Municipal continuará las mesas de diálogo con los propios grupos del comercio informal para buscar alternativas y ofrezcan sus productos.