El secretario de Gobernación Municipal (SEGOM), Francisco Rodríguez Álvarez, informó que, una vez que termine la temporada de Reyes Magos, los vendedores ambulantes deberán despejar el Centro Histórico de Puebla.
Adelantó que se está realizando una inspección para analizar el espacio disponible en los diferentes mercados de la ciudad con el fin de reubicarlos y permitir que continúen ofertando sus productos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, refirió que los vendedores informales ya no podrán permanecer en el primer cuadro de la ciudad debido a que es una de las principales zonas turísticas. Sin embargo, destacó que una vez finalizada la temporada de Reyes se validarán los espacios libres para que los ambulantes puedan ser reubicados y sigan trabajando.
“No van a permanecer en la 5 de Mayo, es un acuerdo y parte del diálogo (…) encontraremos la manera de atender las causas (…) habrá reubicación en algunos espacios ya existentes en mercados (…) de hecho, se está haciendo un scouting y un sondeo para identificar los espacios disponibles”, comentó.
Cabe recordar que el pasado 3 de enero de 2024, el líder de la organización “11 de Marzo”, Martín Juárez Sánchez, solicitó a la SEGOM una reunión con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para que se les permitiera seguir ofertando sus productos por la temporada del 6 de enero.
Martín Juárez añadió que ya existía un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla para realizar su trabajo en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, aseguró que la autoridad municipal incumplió los acuerdos relacionados con la instalación de los comerciantes informales.
Por otro lado, Franco Rodríguez señaló que otro de los acuerdos establece que los ambulantes podrán instalarse desde la calle 5 de Mayo hasta la calle 8 Poniente-Oriente, a la altura de la Iglesia de Santo Domingo.
“Se les autorizó instalarse en la 5 de Mayo hasta la 8, prácticamente hasta la iglesia de Santo Domingo (…) expresaron que quieren vender artículos propios del Día de Reyes, y se les permitió hacerlo”, agregó.
Asimismo, el secretario municipal recordó que se otorgaron permisos para que algunos puestos ocuparan espacios en la zona de La Margarita, donde también se venden juguetes durante esta temporada.