Ante la posible deportación de poblanos que se encuentran en Estados Unidos, el Ayuntamiento de Puebla aprobó la implementación de programas de reintegración laboral, como ferias de empleo, capacitación y apoyo a emprendimientos de pequeñas y medianas empresas.
El @PueblaAyto que preside @pepechedrauimx, prepara un programa de reintegración laboral en apoyo a los migrantes poblanos que retornen o sean deportados por el gobierno de Donald #Trump
— La Hora (@LaHoraMX) February 12, 2025
Se les dará capacitación laboral y apoyo a emprendimientos para facilitar su retorno. pic.twitter.com/cdXe57wjOy
Dicha propuesta fue presentada por el regidor José Manuel Durán Gómez, quien solicitó a la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, así como a la Secretaría de Economía y Turismo, que emprendan acciones para dar prioridad a los migrantes que podrían llegar a Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El regidor comentó que muchas de las personas que residen en Estados Unidos han enfrentado dificultades para transitar pacíficamente bajo los nuevos lineamientos establecidos durante la gestión de Donald Trump.
“Sabemos que muchos de ellos construyeron vidas, familias y sueños en un lugar lejano, trabajando con dedicación, sacrificio y esperanza. Hoy esa esperanza ha sido interrumpida y el regreso a su tierra no siempre será fácil. No solo están regresando a un país, sino a una nueva realidad”, mencionó.
Además, reconoció que muchas personas ya cuentan con experiencia laboral en diversos ámbitos, por lo que, con su llegada, es necesaria una reorientación para mejorar y facilitar su reintegración laboral.
“Vienen con experiencia y mano de obra calificada en diversos sectores. Han trabajado en la industria de la construcción, en la manufactura, en el sector agrícola, en servicios y en tecnologías de la información. Son personas con talento, con conocimientos adquiridos en el extranjero y con una gran capacidad para el trabajo”, afirmó.