En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, entregó cerca de 20 millones de pesos en estímulos económicos a más de mil 280 atletas que representaron a Puebla en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, el Encuentro Deportivo Indígena y los Juegos Populares, como parte del Premio Estatal del Deporte.
El gobernador Alejandro Armenta encabezó la ceremonia en la que reconoció el esfuerzo, pasión y disciplina de las y los deportistas galardonados. Señaló que invertir en deporte es invertir en seres humanos y destacó que las medallistas y los medallistas son “lo mejor que tiene Puebla” y “la esencia del amor a la entidad”.
“Quien invierte en deporte, invierte en el ser humano. Ustedes me inspiran a trabajar todos los días. Son historias de éxito”, expresó el mandatario.
Armenta anunció que su objetivo para 2026 será triplicar el monto de premios para superar los 100 millones de pesos, y ampliar el número de beneficiarios a más de 3 mil deportistas.
Este año, los estímulos económicos crecieron de manera considerable:
- 50 mil pesos para medallas de oro,
- 25 mil pesos para plata,
- 10 mil pesos para bronce.
Ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025
- Deportista Convencional de Atletismo: Miriam Sánchez Tapia
- Deportista Adaptado de Paranatación: Santiago Emilio Mora Castillo
- Entrenador Convencional: Pedro Tani Martínez
- Entrenadora Adaptada: Brenda Carolina López Marcelino
- Fomento e impulso deportivo: Jorge Lanzagorta Gallardo, director general de Tipos F.C Puebla
Reconocimientos e historias de éxito
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, celebró los resultados de quienes representaron al estado y llamó a no permitir que nada limite el potencial juvenil. Aplaudió la resiliencia de la campeona Dania Ximena Aguirre López y reafirmó el compromiso gubernamental de fortalecer infraestructura, ampliar becas y garantizar oportunidades.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, destacó que bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el deporte es un derecho que genera seguridad con bienestar, y que en Puebla se impulsa como una política pública basada en la bioética social.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Uno de los casos más sobresalientes fue el de Santiago Mora Castillo, quien obtuvo ocho medallas de oro en paranatación en Aguascalientes, logro nunca antes alcanzado por un atleta poblano en una sola competencia.
“Nada de lo logrado hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador”, expresó, motivando a seguir los sueños con perseverancia.
También fue reconocido Adrik Olivares Velázquez, quien ganó medallas de oro y plata en gimnasia de trampolín y declaró que su meta es llegar a los Juegos Olímpicos.


