Ante los amparos de dos bodegueros para que se suspenda de manera provisional la construcción de la barda perimetral en la Central de Abasto, el presidente de la comisión de Gobernación, Gabriel Biestro Medinilla dijo que el Ayuntamiento de Puebla acatará la resolución de la autoridad judicial. El presidente de la Comisión de la Gobernación explicó que la administración municipal busca llegar a un acuerdo con los comerciantes y que la Secretaría General está dialogando con todos los comerciantes para lograr un consenso.
“Hay una disposición que no quiere decir que sea una suspensión definitiva; el primer paso es acatar la –resolución– de la autoridad; dos, seguir hablando, hay unos que sí quieren, hay otros que no quieren. Hay unos que se ven afectados exclusivamente por su local. Entonces, –debemos– llegar a un buen acuerdo que beneficie a todos”, indicó Gabriel Biestro.
El ocho de octubre, el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez informó que continúa la construcción de la barda perimetral sin obstruir las entradas de los locales de bodegueros que interpusieron un amparo.
🙋♂️#Infórmate | Ante los amparos interpuestos por comerciantes de la Central de Abasto para suspender la construcción de la barda perimetral, el regidor Gabriel Biestro afirmó que se trata de una disposición temporal que se acatará, pero el Ayuntamiento de Puebla mantiene un… pic.twitter.com/63LAtYl1kG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 16, 2025
Bodegueros se oponen a la construcción de una barda perimetral
El 13 de octubre, Diario CAMBIO informó que un grupo de comerciantes de la Central de Abasto colocó mantas en los castillos de la construcción de la barda perimetral. De acuerdo con la locataria Karen García, la obra obstruye la visibilidad de sus locales 1795 y 1787, que se encuentran en el Circuito Interior Norte. Mediante el oficio 1486/2025, la comerciante promovió un amparo para la suspensión de la obra.
El 30 de septiembre, el juez de control segundo del distrito de San Andrés Cholula ordenó la suspensión provisional de la barda perimetral en el circuito interior número 1769 local A. Según la versión del comerciante Salvador García, quien promovió el amparo 1428/2025, la construcción de la barda perimetral impide el acceso al local donde comercializa productos desechables.
El 17 de septiembre inició la construcción de la barda perimetral en la Central de Abasto, que tendrá una longitud de 450 metros lineales y dos metros con cincuenta de altura. Asimismo, contará con tres puertas corredizas para acceso vehicular y dos accesos para peatones.
La construcción de la barda perimetral responde a la exigencia de un grupo de bodegueros, que a inicio del año, realizó una manifestación afuera del Palacio Municipal para solicitar medidas que garanticen una mayor seguridad para los bodegueros y para los clientes que acuden al centro de abastecimiento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO