Las cámaras retiradas de varios postes del primer cuadro de la ciudad pertenecían a la agrupación Fuerza 2000, quienes habían construido su propio circuito cerrado para controlar y monitorear toda la actividad en el Centro Histórico.
Estos dispositivos fueron desmontados esta tarde por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, en colaboración con la Guardia Nacional. La agrupación, dedicada al ambulantaje, había instalado las cámaras en diversos puntos del Centro Histórico, especialmente en la 16 Poniente y 5 Norte, así como en la 10 Poniente y 7 Norte, donde las autoridades concentraron sus esfuerzos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Debido a que los propietarios de las cámaras no pudieron justificar la razón de su instalación ni la necesidad de mantener su propio circuito cerrado, las autoridades llevaron a cabo un megaoperativo para su retiro.
Inicialmente, se especuló que estos equipos habían sido colocados por grupos delictivos con el propósito de controlar la zona y delinquir con total impunidad. Sin embargo, con el paso de las horas, la información se actualizó y se confirmó que los responsables de colocar las cámaras eran los integrantes de la agrupación Fuerza 2000.
Hasta el momento, se desconoce el número exacto de cámaras desmanteladas. Se espera que en breve las autoridades amplíen la información sobre este operativo.