Campesinos que tomaron durante varios minutos las instalaciones del SAT en Angelópolis se retiraron después de que la subadministradora local de Devoluciones del SAT abandonara el edificio, escoltada por elementos de la Policía Estatal. Advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, tomarán otras oficinas federales y cerrarán la Vía Atlixcáyotl para que sus peticiones sean cumplidas.
🚨#Urgente | Se retiran del edificio del SAT Angelópolis campesinos que con palos y machetes realizaron una protesta y tomaron durante varios minutos las instalaciones. Policías Estatales resguardan el inmueble.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/8WXvDSSr2b
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 23, 2025
Los campesinos, que se manifestaron y entraron al SAT Angelópolis con palos y machetes, permanecieron en el lugar durante más de dos horas. En un inicio, realizaron la protesta en el exterior de las oficinas, pero en un momento irrumpieron en el inmueble para sacar, contra su voluntad, a la funcionaria referida.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El grupo exigía la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente al año 2024, alegando que no les ha sido entregado y afirmando que requieren esos fondos para reinvertirlos en el campo.
Debido al maltrato a los funcionarios públicos del SAT Angelópolis por parte de los campesinos, se presentaron elementos de la Policía Estatal para resguardar el edificio.
Posteriormente, la subadministradora y el resto de los funcionarios abandonaron el inmueble escoltados por las fuerzas policiales, entre silbidos y bajo una lluvia de botellas vacías que los manifestantes arrojaron.
Al retirarse, algunos manifestantes afirmaron ser campesinos originarios de Huejotzingo, de la región Izta-Popo y de diversas juntas auxiliares aledañas. Además, advirtieron que, si no se les da una respuesta favorable por parte del SAT en los próximos días, volverán a manifestarse en distintas oficinas fiscales y tomarán la Vía Atlixcáyotl.