La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla prevé una derrama económica por las fiestas patrias de 813 millones de pesos, monto superior a lo recaudado en 2024, cuando se alcanzaron 775 millones.
De acuerdo con la cámara empresarial, serán 12 mil 769 las empresas y negocios beneficiados, entre los cuales los restaurantes y bares concentrarán la mayor parte, con un total de mil 873 establecimientos.
El crecimiento estimado respecto al año pasado será del 5 por ciento, impulsado por las actividades culturales promovidas por el Gobierno del Estado y el concierto de Julión Álvarez.
No obstante, Manuel Flores Fernández, secretario de la Canaco en Puebla, señaló que la Ley Seca implementada por el alcalde de la capital, Pepe Chedraui, provocará afectaciones al sector, aunque de carácter menor.
El comportamiento económico muestra un incremento sostenido en comparación con 2020 y 2021, cuando la derrama fue de apenas 288 millones de pesos. La recuperación se dio en 2022, con 656 millones, y desde entonces se ha mantenido al alza.
En cuanto al regreso a clases, la cámara informó que se alcanzó una recaudación de 4 mil millones de pesos, es decir, un 9 por ciento más respecto a los 3 mil 700 millones de 2024.
En total, fueron 18 mil 810 las unidades beneficiadas, de las cuales el 47 por ciento registraron el mayor incremento en ventas.
Sin embargo, la Canaco advirtió que este crecimiento de derrama económica durante las fiestas patrias, no representa estabilidad para el sector, ya que persiste la competencia desleal derivada del comercio informal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO