Durante la canícula de 2025, que se desarrollará del 3 de julio al 11 de agosto, Puebla podría enfrentar temperaturas extremas de hasta 45 °C, advirtió Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
#Atención || Se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en algunas partes del estado al llegar la #canícula en julio. 🌞#NoticiasPuebla #Puebla #JuanCarlosValerioNoticias pic.twitter.com/PXh4jgTyR0
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 21, 2025
En entrevista con el medio Telediario, el especialista explicó que estos niveles de calor, consecuencia del cambio climático y la contaminación, no bajarán de los 40 °C y podrían intensificarse debido a factores locales como las “islas de calor”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estas islas, generadas por la pérdida de áreas verdes, el cambio de uso de suelo y construcciones desmedidas en la zona metropolitana, agravan el calor al deteriorar la calidad del aire. Sánchez Ruiz también señaló que las lluvias previstas para este periodo de canícula serán escasas o, en su caso, intensas y destructivas, acompañadas de granizo de hasta un extremo de 2 centímetros de diámetro.
El académico identificó tres factores que contribuyen al aumento de temperatura en la entidad: la persistencia de gases de efecto invernadero, la ejecución simultánea de obras urbanas sin planeación y la falta de lluvias efectivas durante el estiaje.
Por su parte, Ligia Muñoz, investigadora de la misma universidad, subrayó la importancia del arbolado urbano como medida de mitigación. Señaló que una cobertura adecuada de árboles puede reducir entre 2 y 8 °C la temperatura ambiente, además de mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de inundaciones al disminuir el escurrimiento pluvial.
Ambos expertos llamaron a adoptar acciones locales frente al cambio climático.