De las 17 juntas auxiliares de la capital en las que se realizaron elecciones este domingo, dos fueron canceladas de manera oficial en San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, y en otras dos se encuentran en vilo que corresponden a San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan por conatos de bronca y quema de papelería, por lo que la Secretaría de Gobernación a cargo de Franco Rodríguez tuvo un mediano desempeño en la organización.
Hasta el cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Puebla a cargo de José Chedraui Budib únicamente había confirmado oficialmente la cancelación de los plebiscitos correspondientes a la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por medio de un comunicado, las autoridades municipales de la capital poblana indicaron que, en dicha junta auxiliar se registró la quema de boletas a manos de un grupo de personas en el centro de votación instalado en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de esta localidad.
Ante esto, el Ayuntamiento de Puebla informó sobre la cancelación de esta elección y aseguró que las investigaciones ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, por medio de redes sociales se dieron a conocer una serie de incidentes, quemas de boletas y conflictos en las juntas auxiliares de la Resurrección, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan.
En el caso de la Resurrección, al filo de las 22:00 horas del domingo, un grupo de inconformes realizaron la quema de boletas y de un vehículo oficial de la Secretaría de Gobernación Municipal.
De acuerdo con los pobladores de esta junta auxiliar, tras estos hechos, no existe manera de poder definir a un ganador, por lo que prevén la realización de una jornada electoral extraordinaria.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Puebla no había fijado ninguna postura al respecto.
Lo mismo sucedió en los conflictos registrados en San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, en donde grupos de personas inconformes realizaron la quema de boletas, sin que la autoridad municipal de la capital del estado informara sobre lo ocurrido.