El Consejo General de la Central de Abasto de Puebla aprobó de manera unánime solicitar al Ayuntamiento de Puebla la demolición inmediata de 26 bodegas construidas ilegalmente sobre ductos de Pemex y en zona federal restringida, además de que avaló por una amplísima mayoría la construcción de una barda perimetral en el lugar, a propuesta y promesa del alcalde Pepe Chedraui.
Las dos propuestas fueron avaladas por los comerciantes de la Central en una Asamblea General llevada a cabo ayer por la tarde a petición del Ayuntamiento de Puebla para sociabilizar las dos acciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En cuanto a las naves o bodegas, edificadas entre 2018 y 2020 durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, en terrenos federales donde se ubican ductos de Pemex y además es zona restringida de la CFE, por lo que los comerciantes consideran que es una bomba de tiempo esa zona y temen que pueda ocurrir una desgracia de proporciones mayores.
Las naves se ubican en la intersección de la avenida 104 Poniente y la avenida de los Comerciantes. Según estimaciones del Consejo, representan al menos mil 500 metros cuadrados de construcción irregular, con un promedio de 50 metros de largo por 10 de ancho cada una.
Luis Pinto, secretario general de la Central de Abasto de Puebla, recordó que desde agosto de 2022 los comerciantes obtuvieron un fallo del Ayuntamiento favorable que ordenaba su demolición. No obstante, el Ayuntamiento ha sido omiso, incluso después de que en 2024 un fallo definitivo de la justicia federal ratificó la ilegalidad de dichas estructuras.
Pinto agregó que durante la administración de Rivera Vivanco se colocaron sellos de clausura para frenar las obras, pero estos fueron quebrantados sin que existiera consecuencia legal alguna.
“Los presuntos responsables violentaron los sellos y continuaron con las construcciones sin repercusiones jurídicas o penales, como marca la ley”, denunció.
Barda perimetral una promesa de campaña de Pepe Chedraui
Luis Pinto también destacó que durante su campaña el hoy alcalde Pepe Chedraui hizo la promesa de construir la barda perimetral en la Central de Abasto y en su toma de protesta como alcalde ratificó la obra.
Por ello durante la Asamblea General también se puso a consideración de los comerciantes el proyecto a realizarse y la gran mayoría votó a favor de que si se realice la obra.
El secretario general explicó que el proyecto será financiado al 100 por ciento por el Ayuntamiento de Puebla y abonará a que la zona sea más segura para el comercio diario con miles de visitantes.
Reunión con gobierno municipal
Finalmente, Pinto señaló que en una reciente reunión de trabajo sostenida hace ocho días con autoridades municipales, se acordó programar un nuevo encuentro en un plazo de 15 días, es decir, la próxima semana para discutir tanto la demolición como la rehabilitación de la barda perimetral del complejo.