En las negociaciones entre el alcalde José Chedraui y la comisión de policías municipales para levantar el paro, se incluyó la salida de Fernando Rosales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No obstante, el anuncio oficial se realizará hasta el jueves, una vez que se haya designado a la persona que ocupará la titularidad de la corporación.
Al salir de la mesa de trabajo, los policías integrantes de la comisión informaron a sus compañeros en paro que el alcalde Chedraui había aceptado todo su pliego petitorio, excepto la destitución de Rosales, ya que es necesario realizar una designación desde el Cabildo para evitar dejar acéfala la corporación municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“En todos los puntos que tratamos, en todos tuvimos éxito, excepto en la destitución del señor secretario. El señor alcalde nos lo dijo, no se está negando, pero se tiene que hacer una mesa de trabajo con el gabinete para no dejar en el vacío la secretaría, y el Cabildo debe nombrar al nuevo titular”, explicó el vocero de los uniformados tras las negociaciones y el acuerdo de levantar el paro de labores.
De acuerdo con fuentes consultadas, el alcalde Pepe Chedraui solo solicitó tiempo para nombrar al sustituto de Fernando Rosales. Cabe recordar que el aún titular de la SSC ya no participó en la mesa de negociación con los policías municipales inconformes.
Según la Ley Orgánica Municipal, el alcalde tiene la potestad de proponer al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero es el Cabildo de Puebla quien debe ratificar o rechazar la designación.
Asimismo, la misma fuente reveló que se solicitaron cuatro días para que el vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la SSP, seleccione un perfil adecuado y lo recomiende al alcalde para su designación en el Cabildo. No se descarta que el nuevo titular pueda ser un marino o un militar.