La empresa Citelum S.A de C.V ganó el contrato multianual por un monto de 857 millones de pesos por la modernización de alumbrado público en Puebla capital, la cual prestará dicho servicio hasta el mes de octubre del 2027, reveló el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib.
En entrevista, Pepe Chedraui, declaró que fue hace quince días, cuando el comité de Adjudicaciones emitió el fallo para la empresa ganadora, entre las empresas que participaron estuvo Traffic Ligth, sin embargo, fue Citelum la ganadora.
🔴#Infórmate | El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, confirmó que Citelum es la empresa que se hará cargo del alumbrado público en el municipio y se le pagará 851 mdp.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 19, 2025
Agregó que se prevé cambiar 49 luminarias y se instalarán 10 mil nuevos puntos de luz… pic.twitter.com/20JLsmD0A5
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, el alcalde de Puebla, explicó que en breve la firma comenzará a atender los reportes de la ciudadanía.
“Citelum es la empresa, el fallo ya fue hace quince días y comenzará a trabajar, en la actualidad se están recuperando los reportes a través y de las redes sociales y de los medios de comunicación”, dijo.
Posteriormente, indicó que los reportes de alguna falla en las luminarias se reciben por las redes sociales y los medios de comunicación, y enfatizó que ahora la Citelum deberá de trabajar con el objetivo de garantizar el funcionamiento y la mejora del alumbrado público en la entidad.
Resaltó que la empresa está obligada a cambiar 49 mil luminarias y la instalación de diez mil nuevos puntos de luz.
Asimismo, mencionó que existe el compromiso por parte de la factoría de atender al cien por ciento los reportes de la gente sobre las fallas que existan del alumbrado público.
“Vamos a cambiar las 49 mil luminarias de mercurio a LED y con eso nos vamos a ahorrar 70 millones de pesos de pago de energía eléctrica, lo cual vamos a estar por debajo del contrato anterior”, precisó.
Chedraui Budib explicó que con este contrato se van a modernizar 49 mil lámparas de mercurio a tipo LED, esto va a representar un ahorro de 70 millones de pesos para el gobierno de la ciudad.
Puntualizó que es una disminución en el pago del consumo del servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es importante señalar que, en la administración pasada, el contrato lo ganó Traffic Ligth por más de 700 millones de pesos.
Y fue en la administración de Claudia Rivera Vivanco cuando se dejó de contratar a Citelum, tras obtener los contratos de este servicio durante muchos años.