Después de que vecinos de la colonia Volcanes y del Barrio de Santiago advirtieran que interpondrán amparos para frenar la implementación de parquímetros o estacionamientos rotativos, exigieron al alcalde José Chedraui Budib suspender el sistema y solicitaron el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier.
🔴😳#Entérate | El rechazo ante la implementación de los parquímetros crece por parte de los vecinos de Barrio de Santiago acusando que este nuevo sistema únicamente provocará el incremento a sus impuestos.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 4, 2025
Precisaron que las tres horas de tiempo son muy pocas y únicamente los… pic.twitter.com/yRAs5ygL28
En conferencia de prensa, Rogelio, un vecino inconforme, señaló que este tipo de sistema vulnera su derecho a la vía pública, debido a que no podrán utilizar el espacio frente a su vivienda o local por más de tres horas. Además, advirtió que, si no retiran su vehículo dentro del tiempo permitido, el ayuntamiento aplicará el inmovilizador o “araña”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, comentó que las multas serán elevadas, ya que tendrán que pagar para que se les retire el inmovilizador.
Señaló que este tipo de estacionamiento se está convirtiendo en un problema porque los obligará a gastar en el pago de una pensión para guardar su vehículo.
“Nos están quitando todos los derechos que tenemos como ciudadanos para estacionar nuestro vehículo, nos están imponiendo los parquímetros sin habernos consultado”, dijo.
El inconforme reiteró su rechazo al sistema de estacionamientos rotativos y a sus nuevas reglas de operación.
Asimismo, resaltó que el presidente municipal no está cumpliendo con su promesa de campaña, pues se comprometió a que no habría más parquímetros en la capital poblana.
El integrante del movimiento de los vecinos de las colonias Volcanes y Barrio de Santiago destacó que, no solo no se cumplió con esta promesa, sino que, además, se amplió el sistema con la aplicación de multas.
Aunado a esto, aseguró que esta medida de movilidad afectará su economía y su estilo de vida.
“Después de tres horas en un cajón del estacionamiento rotativo, si no movemos el vehículo, nos pondrán el inmovilizador y una multa. De no pagar, se utilizará la grúa para enviarlo al corralón, lo que implica un gasto aún mayor”, agregó.
Finalmente, los inconformes sentenciaron que presentarán un amparo para impedir el funcionamiento de los estacionamientos rotativos.
“Solicitamos a José Chedraui cancelar el estacionamiento rotativo en la ciudad de Puebla y al gobernador Alejandro Armenta le hacemos saber el malestar de los vecinos de los polígonos involucrados por esta medida recaudatoria”, acordaron.
Posteriormente, comenzaron a bloquear diferentes vialidades de manera paulatina. Poco después de las 9:30 de la mañana, iniciaron su manifestación con pancartas y lonas, invitando a la ciudadanía a sumarse mediante la firma de un documento que expresa el rechazo a la nueva implementación del estacionamiento rotativo.
⚠️¡Toma precauciones!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 4, 2025
A modo de protesta por su inconformidad ante la implementación de parquímetros, vecinos de diferentes colonias realizan caravana sobre la 25 poniente hasta llegar a la 3 sur#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/XzY6O6BfZG
En un acercamiento con Jorge, uno de los representantes, declaró que, una vez recabado el mayor número posible de firmas, llevarán un pliego petitorio al Ayuntamiento de Puebla para formalizar su rechazo ante la imposición de más de 10 mil cajones de estacionamiento.
El rechazo continuó y los manifestantes realizaron cierres intermitentes en las calles 23 Sur y 25 Poniente.
Más tarde, los vecinos de las colonias Volcanes y Barrio de Santiago se desplazaron en caravana sobre la 25 Poniente hasta llegar a la calle 3 Sur, donde un grupo de aproximadamente 10 personas generó caos vehicular en la 27 Poniente y 3 Sur, sin perder su objetivo de invitar a más vecinos a sumarse a su causa. Finalmente, decidieron liberar las calles antes mencionadas y continuaron recorriendo la colonia Chulavista, tocando puertas y visitando negocios para seguir recabando firmas.