La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó con sus recorridos de supervisión en Pantepec, Puebla, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias recientes. Acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta municipal, Araceli Gaspar Cruz, la mandataria aseguró que se atenderán escuelas, clínicas, calles, puentes y todas las áreas afectadas:
“Vamos a arreglar todo, nada se va a quedar sin arreglo”.
Durante su visita al Ejido Viejo Carrizal, Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno Federal y el Estatal reconstruirán el Puente de Pantepec y reforzarán la zona con un dique para contener el caudal del río. Asimismo, destacó que se ha iniciado el Censo de Bienestar para otorgar apoyos a las familias afectadas, garantizando un apoyo inicial, un segundo apoyo según la magnitud de los daños y, finalmente, la reconstrucción de infraestructura dañada.
La presidenta enfatizó que todas las familias censadas recibirán un vale para reponer enseres domésticos perdidos: “No los vamos a dejar solos y no solo vamos a regresar a nuestra condición original, sino mejor”. También supervisó los trabajos de limpieza coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y autoridades municipales, reconociendo su disciplina y compromiso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó la prioridad de reconstruir el puente y reforzar el dique, y reconoció el apoyo constante de la presidenta. El comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, detalló que se ha logrado un avance del 65% en la recuperación con 2,147 efectivos desplegados y cinco frentes de maquinaria pesada, y que mediante un Puente Aéreo se han entregado más de 26 mil despensas y 31 mil botellas de agua, evacuando a 38 personas. Hasta la fecha se han desazolvado 948 casas y 8 escuelas, repartido 21,500 raciones calientes, limpiado 20,000 metros lineales de calles y habilitado tres albergues con más de 1,400 personas.
Julia Martínez, habitante del Carrizal, reconoció el apoyo recibido en el albergue temporal y la rapidez de las labores de limpieza y asistencia por parte de las fuerzas federales y estatales: “No estamos solos, tenemos ayuda de toda la gente”.