Por el cobro indebido de propinas, varios negocios en los portales del Centro Histórico de Puebla, fueron suspendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la tarde del jueves 10 de julio.
Suspenden restaurantes icónicos del Centro Histórico: Tres Gallos, Vittorio's y La Leyenda #diariocambio #puebla pic.twitter.com/4PKuJMmkPV
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 11, 2025
Entre ellos destaca el restaurante Vittorio’s, donde personal de la Profeco colocó sellos de suspensión así como en el establecimiento La Leyenda y el Café Tres Gallos, aunque se mantienen en operación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, no están autorizados para vender alimentos o recibir comensales ni ofrecer ningún tipo de servicio, pues en caso de incumplir, se procederá a un cierre definitivo hasta nuevo aviso.
En total, tres restaurantes de los portales del Centro Histórico fueron suspendidos por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor por presuntas irregularidades en su operación.
Estos negocios incurrieron en prácticas indebidas como sugerir pago de propinas obligatorias y no mostrar de forma visible el monto total a pagar, motivos que llevaron a la suspensión de actividades.
🚫🍽️ #TeCuento | En el restaurante Vittorio's de los portales del Zócalo de Puebla capital, la Profeco colocó un sello de suspensión tras detectar anomalías como falta de claridad en sus cartas, no emitir facturas y sugerir propinas#diariocambio #Puebla @Profeco pic.twitter.com/IanaVXFLnt
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 10, 2025
Asimismo, las principales causas de la medida fueron la falta de exhibición clara de precios en las cartas, la omisión de facturas en el momento y costos en algunos productos.
Al respecto, las autoridades reiteraron que los restaurantes están obligados a informar los precios de los productos y servicios y aceptar diversas formas de pago ya que es un derecho de todo consumidor.
Por tal motivo, la Profeco procedió a la suspensión de la comercialización de bienes, productos y servicios, sin embargo los dueños deberán presentar su documentación subsanando las violaciones.
En ese sentido, los locales Café Tres Gallos, Vittorio’s y La Leyenda, podrían estar en suspensión mínimo un mes y extenderse más tiempo en caso de no solventar las observaciones.
Es de mencionar que la suspensión forma parte de los operativos de vigilancia que realiza la Profeco en zonas turísticas del país, con el objetivo de que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.