Posted inPuebla

Club Alpha 3 ignora brote de Coxsackie en curso de verano; hay 7 niños contagiados

Once niños habrían presentado síntomas, aunque testigos aseguran que, se habla de al menos siete casos confirmados
Club Alpha 3 ignora brote de Coxsackie en curso de verano; hay 7 niños contagiados
Club Alpha 3 / Niño contagiado del virus Coxsackie

Un presunto brote del virus Coxsackie fue reportado en el Club Alpha 3, ubicado en la ciudad de Puebla, durante el desarrollo de un curso de verano infantil. A pesar de que siete casos ya fueron confirmados, el centro deportivo no suspendió la actividad.

De acuerdo con una denuncia ciudadana anónima, 11 niños habrían presentado síntomas, aunque testigos aseguran que, la mañana de este miércoles 7 de agosto, se hablaba de al menos siete casos confirmados.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

La situación fue alertada por padres de familia, quienes fueron contactados por personal del club alrededor de las 9:00 de la mañana para acudir de inmediato a recoger a sus hijos.

La razón es que varios de los menores mostraban pequeñas erupciones en las manos y pies, síntomas característicos del virus Coxsackie, también conocido como “mano-pie-boca”.

Pese a existir al menos siete menores afectados del total de 25 niños inscritos en el curso, los organizadores se negaron a suspender las actividades programadas, las cuales incluían natación, futbol y otras dinámicas recreativas. Según el testimonio anónimo, a los padres se les indicó que, llevaran a los menores al médico, pero que si no presentaban síntomas podían regresar al curso al día siguiente.

“No se reportó el caso a la Secretaría de Salud. Nos dijeron que no era responsabilidad de ellos si los volvíamos a llevar y se contagiaban”, señala la denuncia.

La única atención médica ofrecida fue una revisión general hecha por un paramédico adscrito al club. No hubo presencia de personal especializado ni protocolo oficial de contención sanitaria.

En el sitio, se solicitó a los menores ingresar con cubrebocas como medida preventiva, aunque padres cuestionan que dicha acción es insuficiente y tardía.

El virus Coxsackie es un patógeno que afecta principalmente a niños y causa enfermedades como la “mano-pie-boca”, caracterizada por fiebre, llagas en la boca y erupciones en las extremidades. Se transmite fácilmente por contacto con secreciones respiratorias y superficies contaminadas. Puede generar molestias significativas y los brotes, principalmente, se generan en escuelas o guarderías.

Imagen de síguenos en Google news
Mara González

Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...