El Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, ha realizado de marzo a la fecha mil 342 acciones por las lluvias registradas en la Ciudad de Puebla, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez.
En la habitual conferencia de prensa de seguridad, el funcionario municipal, explicó que las recientes lluvias que ya no son consideradas atípicas, se han intervenido más de 45 puntos susceptibles a inundación con trabajos de desazolve, con una inversión de 40 millones de pesos.
Por lo que el Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, ha apoyado ante las lluvias en el esfuerzo preventivo desde su instalación el pasado 7 de marzo de este año.
Dicho Comité, tiene tres ejes de acción: preventiva, acción y post- evento.
En la primera etapa, se han intervenido más de 45 puntos inundables, donde la Secretaría de Infraestructura realizó trabajos con una inversión de 40 millones de pesos.
Asimismo, en este proceso, participa también la Secretaría de Servicios Públicos con podas, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia y hasta el propio Soapap.
En la etapa de acción, la encargada de apoyar es Protección Civil. En este sentido, el funcionario municipal, informó que desde marzo a la fecha, se han atendido 817 caídas de árboles, 64 de espectaculares y 45 bardas colapsadas, así como 321 inundaciones y 95 hundimientos.
Mientras que el Comité de recuperación lo lleva el Sistema Estatal y Municipal del DIF, y la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana. En cambio, el tema transversal, participa de manera permanente SEDENA, Conagua, Agua de Puebla, Protección Civil Estatal y Bomberos, así como grupo de voluntarios.
Acciones tras el desbordamiento del Río Atoyac
La tromba que cayó el pasado domingo, movilizó un fuerte despliegue por el desbordamiento del Río Atoyac, incluso se hicieron cortes de energía preventivo.
Por lo que en este momento, se tiene 25 puntos de trabajo, luego de la tromba del día domingo 28 de septiembre, ante ello, los comités y los vecinos son los que están pendientes del Río Atoyac, Alseseca y San Francisco.
Elementos de Protección Civil Municipal ya trabajan en la zona para mitigar los efectos.
El cauce del río superó el cruce peatonal entre San Juan Bosco y Lomas, lo que obligó a las autoridades a bloquear la circulación por tercer día consecutivos. La zona más afectada es Santa Clara Ocoyucan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO