Ante la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier para auditar la concesión que opera la empresa Rellenos Sanitarios RESA, S.A. de C.V. y la compañía Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que el Ayuntamiento de Puebla ya está entregando toda la documentación requerida para que se realice la revisión correspondiente.
🫡#Infórmate | Por la auditoría que solicitó el gobernador Alejandro Armenta a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez, explicó que se está pidiendo una revisión integral para verificar que la empresa cumpla con sus… pic.twitter.com/Nq7JS1Q7aK
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 26, 2025
En conferencia de prensa, Rodríguez Álvarez explicó que el Gobierno del Estado solicitó una auditoría técnica, financiera y operativa con el fin de verificar si la empresa está cumpliendo las obligaciones establecidas en el contrato. Advirtió que, en caso de encontrarse irregularidades, el Ayuntamiento no estará obligado a pagar indemnización por la rescisión del convenio.
“Esto es un mensaje para todos los que tienen una concesión o un contrato con el gobierno”, afirmó el funcionario municipal.
Recordó que, al inicio de la administración, todos los servicios públicos estaban por debajo del 50 por ciento de aprobación ciudadana. Sin embargo, el servicio mejor evaluado actualmente es el de recolección de basura.
“Las encuestas se realizan de manera permanente. El único que ha logrado salir de esta calificación reprobatoria en los últimos meses ha sido el sistema operador de limpia”, apuntó Rodríguez.
El pasado 24 de noviembre, el gobernador Armenta instruyó al secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, iniciar una revisión detallada de la concesión que mantienen RESA y PALA para la operación del servicio de limpia en la capital. El mandatario afirmó que el Ayuntamiento paga millones de pesos por un servicio que PALA no cumple, al señalar que la empresa realiza los cobros, deposita los residuos, pero mantiene a la ciudad sin servicio.
“La concesión de limpia recibe los desechos… paga el municipio, y la concesión va, paga y lo deposita, pero tiene la ciudad sin servicio”, expresó el gobernador.
RESA es una subsidiaria del Consorcio Aristos S.A.B. de C.V., propiedad de la familia Abed, y está a cargo del destino final de la basura. Por su parte, PALA, cuya labor fue ratificada el 5 de diciembre de 2022, es responsable de la recolección de residuos sólidos, actividad que actualmente se encuentra bajo cuestionamiento por presunto incumplimiento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


