Con el objetivo de construir una nueva Ley de Fomento, Sanidad y Desarrollo Pecuario del Estado de Puebla, se llevó a cabo en Atlixco el segundo foro regional que reunió a legisladores, productores, expertos en sanidad animal, representantes del sector académico y sociedad civil, para dialogar sobre los retos del sector y presentar propuestas.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas subrayó que la nueva Ley deberá fomentar, regular y controlar la actividad pecuaria, considerando temas como trazabilidad y bienestar animal. Agregó que se busca presentar el proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones, con el respaldo de todas las fuerzas políticas y el sector productivo.
También participaron los diputados Pável Gaspar Ramírez y Modesta Delgado Juárez, quienes destacaron la colaboración del Gobierno del Estado, así como de organizaciones y autoridades municipales. Por parte del Ejecutivo estatal, Javier Aquino Limón, secretario de Bienestar, aseguró que se dará seguimiento a la iniciativa para actualizar los marcos normativos.
Durante el evento, Víctor Hugo Hernández Escarcega, de la Secretaría de Agricultura estatal, y José Ángel Minutti Lavazzi, presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla Centro, hablaron sobre la pertinencia de esta nueva legislación.
En el programa destacaron ponencias como la de Carlos Minutti Precoma, alcalde de San Gregorio Atzompa, quien abordó la problemática en la producción de lácteos; y la de Jenaro Arias López, sobre los retos en la ovinocultura.
Al finalizar, se instalaron mesas temáticas sobre sanidad animal, movilidad y trazabilidad, así como ganado mayor y menor, donde los participantes presentaron conclusiones clave. El diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina cerró el foro reconociendo las valiosas aportaciones para enriquecer el proyecto legislativo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También estuvieron presentes los diputados Marcos Castro Martínez y Jaime Natale Uranga, y los alcaldes de Tecuanipan, Tianguismanalco, Tochimilco y Nealtican, así como representantes de diversas organizaciones pecuarias.